El efecto Frankenstein [CAST]

Título: El efecto Frankenstein

 

Autora: Elia Barceló

 

Editorial: Edebé

 

Año de edición: 2019

 

Sinopsis: Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

 

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo xviii. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

 

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

 

reseña

Si bien hace poco os llevaba la reseña del Premio Edebé de Literatura Infantil 2019 (Safari), hoy reseñaré el Premio de Literatura Juvenil de este año, una novela històriaca bastante feminista y reivindicativa que se basa en "Frankenstein" la obra de Mary Shelley.

 

La misma Barceló reconoce que sólo le ha servido de punto de apoyo, y que su historia difiere muchísimo, pero es una buena estrategia para conseguir animar a más jóvenes a leer un clásico en el 200 aniversario de su publicación.

 

La novela es ágil y agradable de leer, pero el ritmo es bastante desigual y avanza a trompicones. En un principio todo se desencadena a una velocidad vertiginosa para luego estancarse, volver a precipitarse y acabar con grandes saltos en el tiempo.

 

Elia Barceló recibiendo el Premio Edebé
Elia Barceló recibiendo el Premio Edebé

En esta historia hay tres tramas: imagineu- os el romance y los viajes temporales de “Kate & Leopold”, la intriga y la ciencia ficción de "El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde" y las conspiraciones de "Juego de tronos"... todo en un mismo libro.

 

Personalmente, la que más me ha interesado ha sido la rama de los viajes en el tiempo. La documentación de Barceló sobre el siglo XVIII es minuciosa, y pone de manifiesto cuestiones que a menudo pasan muy desapercibidas en otras novelas históricas, como la falta de luz, la escasa higiene, la poca variedad de comida, la incomodidad de la ropa... Se nota que Barceló lo ha hecho a conciencia.

 

Nora se encargará de demostrarnos que no todo era un camino de rosas durante el siglo de las luces. Ella será el contraste ideal para mostrar hasta qué punto hemos evolucionado (o no) en todo este tiempo. Por otra parte, pienso que su nivel de indignación e incredulidad es tan alto que a veces no parece una estudiante universitaria... No hay que ser un experto en la Ilustración para conocer la represión que sufría el género femenino y las marcadas diferencias entre clases sociales.

 

No es muy inteligente mostrarse tanto reticente a bajar la cabeza temporalmente e intentar pasar desapercibida, ¡sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en medio de una investigación secreta! Parece que no está dispuesta a dejar pasar ni una sola injusticia, aunque esto le pueda cuestar la vida en una época completamente diferente a la suya.

 

Sí, el personaje de Nora me ha parecido bastante insensato... y eso que al principio tenía una voz en su interior que la avisaba del peligro y la regañaba por las temeridades que se disponía a cometer. Como por ejemplo cruzar inexplicablemente un portal mágico y dejar atrás absolutamente todo lo que conoce para perseguir a un chico atractivo que acaba de conocer y que posee un "je-ne-se-pas" que lo atrae... ¿Seguro que no se aleja del mensaje feminista del libro?

 

Ilustración de Frankenstein de 1831
Ilustración de Frankenstein de 1831

Max, por otra parte, me ha parecido un personaje más sensato y complejo, que demuestra una evolución interesante a lo largo de la novela. No quiero decir mucho del resto de dramatis personae para no haceros ningún spoiler sobre la trama, pero me temo que tanto el principio como el final resultan demasiado inverosímiles.

 

Mi recomendación es que os adentréis en la lectura sin intención de buscarle los tres pies al gato, sino con ganas de disfrutar de un viaje en el tiempo y resolver un misterio.

 

Durante la entrega de los Premios Edebé, Elia Barceló también quiso remarcar que "El efecto Frankenstein" nos habla, entre otros, sobre la responsabilidad del creador: «sé que queda un poco mal,» decía Elia «pero pienso que el Doctor Frankesntein es un imbecil». Palabra de Mixa que no podría estar más de acuerdo! ^.^ 

 

Durante mucho tiempo los medios nos han hecho creer erróneamente que la criatura del Doctor Frankenstein era un demonio de cortos alcances. Pero tal y como dice la frase viral: <<Cultura es saber que Frankenstein no era el monstruo. Sabiduría es entender que Frankenstein era el monstruo>> 

 

Mx



Write a comment

Comments: 6
  • #1

    Doha (Tuesday, 26 May 2020 18:42)

    Yo me estoy leyendo el libro pero necesito hacer un trabajo de resúmenes de cada capítulo.

  • #2

    Laura (Sunday, 29 November 2020 08:50)

    Necesito un resumen de todo el libro porque tengo que hacer un trabajo de todo

  • #3

    Kepa jamecho (Sunday, 17 January 2021 13:36)

    me ha servido mucho, muchas gracias en serio

  • #4

    Eider (Wednesday, 24 February 2021 19:17)

    ¿Cuales son las causas por las que discuten Max y Nora en el capítulo 5?

  • #5

    Mixa (Thursday, 25 February 2021 13:44)

    Bon dia!

    En aquest blog trobareu ressenyes (que no resums) dels llibres que he llegit (és a dir, la meva opinió personal). Desitjo que gaudiu del llibre (encara que sigui una lectura obligatòria) i m'expliqueu què us ha semblat! ;-)

    Ens llegim!

    Mx

  • #6

    xabi (Thursday, 29 April 2021 20:01)

    ¿Cuáles son las causas de los conflictos por los que discuten Max y Nora?