Safari [CAST]

Título: Safari

 

Autora: Maite Carranza

 

Ilustrador: Manuel Ortega

 

Editorial: Edebé

 

Año de edición: 2019

 

Sinopsis: PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2019 Tras un percance en el zoo años atrás, Dani dejó de hablar. Con la esperanza de que recupere el habla, su familia decide ir de safari a África. Tan solo llegar, una serie de acontecimientos llevan al niño a quedarse desamparado en la sabana africana. Una hembra chimpancé, Júpiter, adoptará a Dani como hijo y le abrirá las puertas de su nueva familia de chimpancés, con quien Dani se sentirá y comunicará mejor que en su entorno social.

 

reseña

Por fin he podido leer el premio Edebé de literatura infantil 2019. Haced las maletas y preparaos para temperaturas cálidas, porque ¡nos vamos de safari! ^. ^

 

Tal y como explicó Maite Carranza durante la entrega de premios, esta novela es un homenaje a los libros de Tarzán escritos por Edgar Rice Burroughs, los cuales «poca gente conoce porque las pelis han eclipsado el Tarzán original» explicó Carranza. «Yo devoraba las novelas y soñaba con estar en una selva». Si compartís el sueño de Carranza podréis viajar al interior de su historia de la mano de una antropóloga y un niño con una estrecha relación con los primates, los verdaderos protagonistas de "Safari".

 

Maite Carranza entrevistada por Toni Puntí después de recibir el Premio Edebé
Maite Carranza entrevistada por Toni Puntí después de recibir el Premio Edebé

En el libro, Carranza nos demuestra que a veces los animales pueden ser más "humanos", justos y civilizados que nosotros mismos. Aprenderéis sobre la ley del más fuerte, pero también sobre la importancia de hacer piña y respetarse y protegerse mutuamente.

 

Destaco especialment el format en el que està escrita la novel·la. Les narracions del Dani són en primera persona, i les escenes on apareix la Mary Jo estan escrites en format de guió. La combinació és molt dinàmica i trobo que funciona molt bé.

 

Destaco especialmente el formato en el que está escrita la novela. Las narraciones de Dani son en primera persona, y las escenas donde aparece la Mary Jo están escritas en formato de guión. La combinación es muy dinámica y creo que funciona muy bien.

 

Precisamente hace poco en el programa del Club dels Experts de Radio Castelldefels, debatíamos sobre géneros que los jóvenes no suelen leer, y el guión, al igual que el teatro, no es muy popular, pero es importante. Es una manera de narrar que se debería valorar más, porque requiere mucha imaginación. Y en este caso, Maite Carranza consigue que encaje perfectamente con la historia. Quizás "Safari" será una iniciación ideal para muchas niñas y niños al género literario del guión.

 

Por otra parte, también puede ser una iniciación al mundo de los primates (criaturas inteligentes y compasivas). En parte a través de ellas, Carranza nos enseña a revelarnos contra el racismo, la desigualdad de género y los abusos, no sólo físicos, sino también psicológicos. 

 

Ilustración de Manuel Ortega
Ilustración de Manuel Ortega

Y sí, por si os lo estabais preguntando, a las divertidas y estrafalarias historias de Maite Carranza no puede faltar algún adolescente insoportable. Como es el caso de la hermana de'n Dani, que él describe así: «una pava de catorce casi quince que se cree que tiene diecisiete y que se comporta como una de once». ^. ^

 

Por último, pero no menos importante, la novela está ilustrada por Manuel Ortega. La mezcla de boceto y collage es bastante acertada, y me gusta especialmente como están representados Samba (el guía) y el Doctor Stevenson. Con muy pocas pinceladas, puedes ver la bondad en las facciones de uno, y el gesto repelente a las del otro.

 

¿Qué? ¿Os he convencido? ¡Pues daos prisa que el avión despega! Después de leer el libro quién sabe si os vendrán ganas de hacer como Mary Jo y observar a los chimpas... ¡Pero quizás no en su hábitat natural! Valoro que Carranza no idealice las duras condiciones de la selva... Ya me perdonaréis, pero con tantos insectos, sanguijuelas y depredadores, creo que Emily Dickinson tenía razón... "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro . ";-)

 

Mx


Write a comment

Comments: 0