El viaje de Andrés [CAST]

Título: El viaje de Andrés

 

Autor: Svend Brinkmann

 

Traductora: Maria Rosich

 

Editorial: Ned Ediciones

 

Año de edición: 2021

 

Sinopsis: ¿Qué es el ser humano? Alrededor de Andrés todo eran preguntas profundas: ¿quién eres?, ¿qué quieres?, ¿qué te hace feliz? Sin embargo, jamás se había cuestionado el sentido de la existencia misma. Jamás… hasta la lectura de un misterioso manuscrito durante un viaje de aprendizaje que cambiará su vida. Andrés es un adolescente introvertido que atraviesa una depresión. Cuando más necesita cambiar de aires, Ana, su abuela paterna, le propone recorrer Europa en tren juntos. Por desgracia, Ana cae gravemente enferma. Consciente de que ya no podrá acompañarlo, le anima a embarcarse en ese viaje planeado. Incluso le regala una maleta de libros para que lo acompañen. De todos ellos, le insiste en leer ¿Qué es el ser humano?, un manuscrito filosófico que le guiará en la comprensión de la especie humana. Andrés sube al tren solo y sin conocer su destino. Ana lo conduce a través de Skype hacia una fascinante ruta por distintos países. Se cruza con un sinfín de personas, conoce famosas obras artísticas y visita lugares emblemáticos de la historia europea hasta alcanzar lo más importante en la vida: el sentido de la existencia humana.

 

Reseña

Si este verano tenéis ganas de leer una novela ligera que a la vez os haga reflexionar, no os perdáis "El viaje de Andrés" de Svend Brinkmann que ha publicado Ned Ediciones. Cuando comenzó a escribir, Brinkmann tenía en mente un libro especializado donde hablaría de las diversas versiones del ser humano, con perspectivas tanto filosóficas como científicas, pero durante el proceso decidió hacer un cambio radical:

 

«[...] estaba cansado de esa escritura lineal que siempre se usa como plantilla de estas cosas, y, por otro, unos compañeros acababan de publicar una magnífica antología acerca, justamente, de las mismas concepciones antropológicas que yo tenía pensado presentar. […] Siguiendo con mi historia, la situación entonces me llevó a replantearme mi proyecto, y así es como me decanté por este estilo literario que combina ficción y narrativa, lo cual, sin duda alguna, es todo un reto para un científico y escrito de no ficción como yo.»

 

 

Cuando empecé a leer "El viaje de Andrés", enseguida pensé en el libro de Jostein Gaarder “El mundo de Sofía”, pues comparten una estructura similar. Pero a diferencia del clásico de Gaarder (al que he dado más de una oportunidad sin éxito) sí he podido conectar con la historia de Brinkmann. Y no soy la única (¡ni mucho menos!): en Dinamarca ha vendido 200.000 ejemplares, y el castellano es la decimoquinta lengua a la que se ha traducido (gracias a Maria Rosich).

 

La intención de Brinkmann (psicólogo, profesor de la Universidad de Ålborg, Dinamarca, y codirector del Centro de Estudios Cualitativos) era llegar a los jóvenes, pero su texto (ameno, profundo y emotivo) puede interpelar a lectores muy diversos. 

 

Andrés, el protagonista, es un adolescente lleno de inseguridades que no sabe qué hacer con su vida y se siente más perdido que nunca. Pero el viaje en tren que le ha organizado su abuela no sólo lo transformará como persona, sino que lo hará ser más consciente del mundo que le rodea. Hará amistades peculiares, vivirá experiencias únicas, e incluso se enamorará...

 

Algunas de las obras y descubrimientos que se mencionan en el libro... ¿Las reconoces?

  

No es fácil buscar el equilibrio entre el ensayo y la novela juvenil pero Brinkmann se acerca mucho (aunque he echado de menos un poco más de intriga). Personalmente me he quedado con ganas de leer más escenas del viaje de Andrés y conocer mejor a los personajes secundarios (¡sobre todo la Sally!).

 

A través de todos ellos, el autor nos muestra lo mejor y lo peor de la humanidad, y nos demuestra que somos paradojas con patas, llenos de contradicciones y anhelos imposibles. Aunque no comparto el uso de los conceptos del "bien" y el "mal" (pues me parece un tema muy complejo), en general he coincidido con muchas reflexiones y he tomado nota de puntos de vista muy diversos. 

 

En un mundo cada vez más individualista y egoísta, Brinkmann nos recuerda que hay que saber de dónde venimos para decidir hacia dónde queremos ir. Que es importante encontrar un sentido a la vida más allá de nuestro propio bienestar. Que somos una amalgama de circunstancias y metas increíbles. Y que tenemos el potencial para hacer cosas maravillosas o terribles.

 

Así pues, "El viaje de Andrés" es una lectura ideal para comentar con amigos y familia, una invitación a salir de nuestras burbujas y mirar más allá.

 

Svend Brinkmann
Svend Brinkmann

p.274 «Cada vez estoy más convencida de que deberíamos proteger lo humano en lugar de intentar trascenderlo con pastilla u otras mejoras artificiales. Ser humano significa estar sometido a estar condiciones, y deberíamos reconciliarnos con ello, aunque una de esas condiciones sea que intentamos trascender nuestras condiciones constantemente. Ya lo ves, Andrés: ¡el ser humano es una paradoja! […] Debemos confiarles (o mejor dicho, confiaros, Andrés) [a los jóvenes] la responsabilidad de liderar el mundo con responsabilidad. Debéis conocer lo humano para aseguraros de que no desaparezca. A pesar de todo, vale la pena defender al ser humano.»

 

Mx


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mixa (@mixa_ql)


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Marieta (Tuesday, 03 August 2021 15:01)

    Me ha llamado mucho la atención este libro y la verdad es que me has animado a leerlo. Sobretodo me gustaría saber en qué consiste el viaje de Andrés y cómo lo llevará a cabo.

    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta