Beethoven

Título: Beethoven

 

Autor: Jun Matsuura

 

Editorial: La otra H (Herder)

 

Año de edición: 2021

 

Sinopsis: ¿Quién fue Beethoven? Niño prodigio del piano y genio indiscutible de la música clásica del siglo XVIII, la historia le recuerda especialmente por sus Sinfonías. Tras sus dos primeros conciertos para piano en Praga, donde destacó especialmente por su asombrosa capacidad de improvisación, comienza a ser famoso en Europa. Sus problemas auditivos, que sufrió desde muy joven y que derivaron en una sordera total, no impidieron que se consolidase como uno de los más grandes compositores de su época.

 

«Con todo lo que he creado hasta ahora, y todo lo que tengo por crear aún… ¿A qué capricho de Dios obedece privarme de mi oído, algo tan imprescindible?»

 

Reseña

En 2020 fue declarado el año Beethoven en honor al 250 aniversario del compositor alemán. Se habían programado 365 días de celebraciones mundiales, pero debido a la pandemia, muchas actividades se cancelaron. Aun así, los homenajes al gran músico siguen llegando de diferentes lugares del mundo. A principios del 2021 Herder Editorial publicó el manga "Beethoven",  escrito e ilustrado por Jun Matsuura (quién ya trabajó en "La muerte de Sócrates" para la colección La otra H).

 

La historia -que comienza en Viena en 1798 y termina en la misma ciudad 26 años más tarde- nos muestra escenas clave de la vida de Ludwig van Beethoven para entender su ascenso a la fama, sus problemas de salud y su irascibilidad. La obra no pretende explicar toda la biografía del compositor, sino dejarnos con ganas de indagar más en ella. Matsuura destaca las anécdotas más míticas del personaje a la vez que nos enseña su parte más humana a través de la tragedia y con algunas pinceladas de humor.

 

 

Cerca de cumplir los treinta años, Beethoven empezó a quedarse sordo. ¿Os podéis imaginar qué trauma supuso para alguien que vivía exclusivamente de la música? Sin embargo, su tozudez y determinación lo llevaron a componer algunas de las piezas más célebres de toda la música clásica. Las viñetas plasman sus altibajos emocionales (hay quien dice que era bipolar), los desengaños con la política, su desprecio por las clases sociales... Y nos presentan algunas de las personalidades de la época que le marcaron para siempre (la leyenda dice que Mozart lo oyó tocar el piano a los 17 años y aseguró que Beethoven daría mucho de qué hablar).

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sin duda, mi parte favorita ha sido la primera mitad, que también incluye los planos más curiosos y creativos. De hecho, la obra entera es visualmente atractiva y se nota que Jun Matsuura conoce bien el mundo cinematográfico (ha participado en la realización de storyboards de diversas películas y series como Rec2, 100 metros y Mientras duermes). Por suerte, el manga no tiene las mismas limitaciones de presupuesto que el cine, así que el artista puede jugar libremente con la narrativa audiovisual.

 

Si bien ilustrar "La muerte de Sócrates" suponía un gran reto (por la monotonía de los escenarios) este no es menor. Algunas escenas de la segunda parte me han resultado un poco repetitivas, pero hay que reconocer que el trabajo de documentación se nota en cada página (los edificios, teatros, calles, vestuarios, personajes). Por no mencionar todos los detalles originales que el autor ha reproducido con esmero (como las partituras originales de Beethoven, las revistas musicales de la época y las cartas).

 

¿Qué más puedo decir? No hace falta que seáis expertos en música clásica para apreciar esta obra, pues Matsuura se centra en el hombre tras el mito. No sé si de haber conocido a Beethoven en persona me habría caído demasiado bien, pero lo que está claro es que ahora entiendo mejor sus actos y admiro mucho más el tesoro que nos legó... ¡Palabra de Mixa!

 

Mx


Write a comment

Comments: 0