El palacio de hielo [CAST]

Título: El palacio de hielo

 

Autor: Tarjei Vesaas

 

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

 

Editorial: Trotalibros

 

Año de edición: 2021

 

Sinopsis: «El miedo puede ser como crujidos en un dique helado.» Esta es la historia de dos niñas de once años que, aunque son muy diferentes, sienten una conexión muy especial desde el primer momento. Esta es la historia de una promesa y de un palacio de hielo con laberínticos pasillos, inmensas salas y bosques encantados en su interior. Esta es la historia de Unn, que se adentra sola en el palacio de hielo y desaparece, y de Siss, que la busca contra el tiempo y el olvido. Publicado en 1963 y ganador del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, El palacio de hielo ya es considerado un clásico imprescindible de las letras escandinavas. 

 

Reseña

El booktuber Jan Arimany (creador del blog y canal Trotalibros) ha hecho realidad un sueño precioso: fundar una editorial. Su propósito es rescatar grandes obras de la literatura injustamente olvidadas, y los primeros títulos que han vuelto a ver la luz en castellano son “La guardia” (Nikos Kavadías), “La canción del ocaso” (Lewis Grassic Gibbon) y “El palacio de hielo” de Tarjei Vesaas, el tres veces candidato al Premio Nobel de Literatura y considerado uno de los mejores escritores noruegos del siglo XX.

 

Tal y como explica el colofón del libro, «El Palacio de hielo ha sido posible gracias al trabajo del escritor Tarjei Vesaas, las traductoras Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo, el corrector Raúl Alonso Alemany, el editor Jan Arimany, los diseñadores y maquetistas Marta Farrés y Roger Cortés, los trabajadores de la distribuidora Les Punxes y los de la imprenta Liberdúplex. Este libro se acabó de imprimir en Barcelona, en enero de 2021, cuando llegaban los primeros vientos de un invierno que se auguraba excepcionalmente largo».

 

 

No pude evitar dibujar (¡con lápiz!) un corazoncito al lado de tan hermosa frase, pues esta clase de colofones son los que más me gusta ver en los libros. De hecho, no es el único detalle cuidado que encontraréis en la edición de “El palacio de hielo”: como por ejemplo la elegante portada (donde aparece el nombre de las traductoras), el tamaño de la fuente (grande y cómoda) o la faja vertical (nunca pensé que diría esto de una faja promocional pero... ¡me encanta!). En pocas palabras: Trotalibros Editorial ha tomado nota de las manías y fetiches de los lectores y ha creado una colección con todo aquello que más nos gusta a los ratones de biblioteca. Puede que sea más partidaria de los lomos curvos que de los planos, pero Jan tenía razón... ¡se ven de lujo en la estantería! 

 

Pero basta ya de hablar del exterior. Supongo que os estaréis preguntando qué me ha parecido el interior de “El palacio de hielo”… pues bien, creo que es la puerta de entrada ideal a la primera colección de la editorial, llamada “Piteas” en honor del explorador griego homónimo (el primer navegante mediterráneo que recorrió los mares del norte de Europa). Así pues, yo también me he adentrado en territorio desconocido y he descubierto la envolvente historia que escribió Tarjei Vesaas en 1963. El poeta y novelista construyó en este libro atmósferas que transportan de lleno al lector (en el interior del palacio de hielo me he llegado a sentir como Elsa en Frozen 2  ^.^).

 

p.54 «Unn estaba contemplando un reino mágico de pequeñas cumbres, bóvedas cubiertas de escarcha, arcos suaves y confusas labores de encaje. Todo era hielo y agua que fluía, creando nuevas construcciones. Algunos chorros de la cascada habían sido desviados por el hielo y corrían por nuevos cauces, dando lugar a nuevas formas. Todo brillaba. El sol no había llegado, pero todo emitía un brillo azul y verde. Hacía un frío mortal. [...] Sin embargo, el frío no tenía importancia estando allí, era como debía ser, ese era el hogar del frío.»

 

La ganadora del Premio Nobel de Literatura Doris Lessing dijo una vez que “El palacio de hielo” era simple, sutil y potente, tres adjetivos que lo describen a la perfección. La breve pero intensa historia de Unn y Siss (las protagonistas) está cargada de metáforas sobre la vida y la muerte. Sobre la lucha contra el olvido. Sobre los intensos lazos de amistad que se crean en nuestra infancia.

 

En la “nota del editor” (una pequeña reseña que encontraréis al final de cada título de la colección), Jan Arimany nos cuenta que «En unas pocas páginas, Vesaas consigue describir con una sencillez y una poesía extraordinarias el proceso de duelo de una niña que no entiende la muerte porque hasta ahora solo ha conocido la vida. Los pensamientos que todos hemos tenido al perder a un ser querido (“¿Cómo puede seguir girando el mundo sin ella? ¿Cómo puede seguir todo inalterable si ella ya no va a volver nunca más ni nunca más nadie va a volver a oír su voz?”) resuenan en Siss con todo el impulso y la vitalidad de la infancia».

 

Y así es: la prosa poética de Vesaas a veces divaga entre versos y mundos oníricos para luego devolvernos a la cruda realidad: Siss aprenderá que para superar un duelo es muy importante contar con el apoyo de las personas a las que quieres, pero solo ella tiene el poder de sumergirse en el dolor o seguir adelante con su vida.

  

Tarjei Vesaas leyendo "El palacio de hielo"
Tarjei Vesaas leyendo "El palacio de hielo"

 

Aunque algunas de las metáforas de la historia me han resultado demasiado enigmáticas y rebuscadas para mi gusto (de hecho cada lector tiene teorías distintas sobre la trama) resulta muy fácil empatizar con los personajes y acompañar a Siss en este viaje vital. Yo ya lo he hecho, ¿y vosotros? Por cierto... ¡Larga vida a Trotalibros editorial! ;-)

 

Mx


Write a comment

Comments: 3
  • #1

    Jan Arimany (Saturday, 03 April 2021 09:48)

    Mixa!!!! Quina il·lusió! Moltes gràcies altra vegada per fer tanta comunitat i donar-me l'oportunitat amb El palacio de hielo, que s'escapa tant del que sols llegir! M'ha encantat la teva ressenya!!

  • #2

    Mixa (Saturday, 03 April 2021 09:55)

    Graciesssssss!!! I felicitats de nou pel projecte <3 <3 <3

    Una abraçada!!

    Mx

  • #3

    Marieta (Sunday, 18 April 2021 18:40)

    Mixa, què sàpigues que per culpa teva (o gràcies a tu) m'han entrat moltes ganes de llegir aquesta novel•la. La veritat és que té molt bona pinta i em recorda una mica a La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego García. Si no has llegit aquesta novel•la te la recomano molt! I de pas, també m'agradaria felicitar a en Jan per haver creat una editorial i espero que tingui molt èxit!

    Una abraçada, bones lectures i fins la pròxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga