La primera oleada [CAST]

Título: La primera oleada

 

Autora: Mariló Àlvarez Sanchis

 

Editorial: Algar Editorial

 

Año de edición: 2021

 

Sinopsis: Después de la Gran Guerra, la Tierra ha quedado asolada casi por completo y la humanidad se ve abocada a poner en marcha un proyecto de evacuación del planeta. Los jóvenes escogidos se trasladarán a una colonia en la Luna, donde prepararán la llegada del resto de la población. Pero no todo es lo que parece...

 

Alice Dixie forma parte de esta primera oleada de jóvenes evacuados y, entre la nostalgia por el mundo que deja atrás y las emociones que le provoca su nueva residencia, empezará a hacerse preguntas: ¿Cuál es el verdadero objetivo de la colonia lunar? ¿Qué papel juegan realmente los jóvenes escogidos para participar en el Programa Éxodo? ¿Miente el gobierno?

 

Reseña

Algar Editorial acaba de traducir al castellano la primera novela de Mariló Álvarez Sanchis (La primera onada), una obra de ficción juvenil publicada originalmente en 2018. En primer lugar, dejadme hablar de la edición: todo el mundo dice que no se debe juzgar un libro por su portada, pero... ¿qué me decís de las guardas? Estoy de acuerdo con la autora... a mí también me han "robado el corazón"!

 

Si tuviera que definir esta novela en pocas palabras, diría que es una breve pero intensa puerta de entrada a la ciencia ficción y las distopías. De hecho, si habéis sido fans de "Divergente" o "Los juegos del hambre" también os atrapará. Tal y como ocurre en estas sagas, la población del futuro está claramente dividida tras una Gran Guerra que ha asolado la Tierra, y nuestros protagonistas serán categorizados según sus aptitudes y habilidades.

 

A través de este futuro hipotético, Mariló Àlvarez reflexiona sobre la desigualdad social y plantea más de un dilema moral. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para sobrevivir? ¿Todas las vidas valen lo mismo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para defender nuestros valores?

 

En muy pocas páginas la autora consigue ponerte en situación y hacerte sentir los nervios de la protagonista frente a esta aventura incierta. No podremos hacer otra cosa que acompañarla con el alma en vilo y observar expectantes qué pasará a continuación.

 


Si bien he devorado el libro rápidamente, he echado de menos salir a explorar la luna con Alice (tal vez la portada me había creado esas expectativas), y el nudo de la historia me ha resultado un poco repetitivo, pues la autora nos muestra la monotonía de la rutina en la Colonia Lunar Amundsen. ¡Por cierto! ¿Sabías que este nombre es un guiño al explorador noruego Roald Amundsen?

 

Su expedición fue la primera en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, cinco semanas antes que el grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott. Al principio, Amundsen quería conquistar el Polo Norte, pero como sus rivales estadounidenses llegaron primero, ¡decidió alterar sus planes en secreto! De hecho, cuando inició su viaje, la mayor parte de la tripulación creía que se dirigían al Ártico. ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque en la novela de Mariló Àlvarez Sanchis, los protagonistas también se llevarán una sorpresa al descubrir los verdaderos planes sobre su destino. ¿Los acompanyáis en esta carrera a contrarreloj? 

 

Mx


Foto de Mixa
Foto de Mixa

Write a comment

Comments: 0