Luciérnagas [CAST]

Título: Luciérnagas. Una antologia sobre la noche

 

Autores: V.V.A.A.

 

Ilustración: Anna Magallón, Laura Moreno

 

Editorial: Cometa Editorial

 

Año de edición: 2020

 

Sinopsis: ¿Qué tiene la noche que siempre nos despierta tantas emociones?

 

Para algunos, la noche es tristeza, melancolía e incertidumbre, pero para otros, es sinónimo de libertad, aventura y desenfreno. Este misticismo que desprende la noche es el nexo de unión de todas las historias que se reúnen en Luciérnagas, una antología que recoge una colección de relatos y poemas escritos por jóvenes autores noveles.

reseña

El micromecenazgo es mágico porque permite hacer realidad proyectos inalcanzables gracias al trabajo en equipo... Y hoy os vengo a hablar de uno de los pequeños milagros que el crowdfunding ha hecho posible últimamente: "Luciérnagas. Una antología sobre la noche". La obra nace de un TFM (Trabajo de Fin de Máster), al tiempo que hace realidad un sueño: crear una editorial independiente. Cometa Editorial, fundada por Pol S. Roca, busca descubrir "voces inspiradoras, auténticas y poco conocidas del mundo literario". Su objetivo principal es romper esquemas, y abordar temas que no tienen mucha presencia en el mercado actual de la literatura juvenil.

 

 

 

Así pues, "Luciérnagas" es el primer paso de este proyecto inspirador, y comienza dándonos la oportunidad de descubrir 12 jóvenes escritores: Etna Miró (Barcelona, 2001), Sheila Navalón (Castellón, 1997), Gabriel Garcher (Gran Canaria, 1994), Verónica Adell (Caracas, 1996), Carla Jiménez Pérez (Barcelona, 1997), Javier Navarro-Soto (Murcia, 2001), Raquel Tirado Fernández (Castellón, 1999), Laura Coubert (Barcelona, 1995), Lucía León (Palma, 1996), Daniel Mallo (Barcelona, 1998), Víctor Gadí (Madrid, 1998), Gadreel Mills (Barcelona, 1995).

 

Lo primero que destaco de esta antología es su cuidada edición. Me encanta sobre todo la portada -obra de Annama (Anna Magallón) - pues transmite calma, inmensidad, cobijo. Y creo que las caricaturas de los autores -obra Lauramorcap (Laura Moreno)- son sencillas pero ideales.

 

 

Fuente: @LauraMorcap

 

Nunca me canso de repetirlo: los relatos son un reto fascinante, porque te obligan a condensar un mundo en escasas páginas. Tal y como decía Chéjov: "el arte de escribir consiste en decir mucho en pocas palabras". Y en "Luciérnagas" encontraréis un poco de todo: historias de amor, de añoranza, de iluminación, de angustia, de anhelo... Los niveles de experticia son variados, pero, al fin y al cabo, la noche no discrimina. Para los autores de esta recopilación, la "némesis del día" tiene muchos significados: para algunos es el lugar donde convergen las inseguridades personales y la injusticia social. Para otros, la noche es testigo de historias de amor y desamor, una tormenta de recuerdos, o una amiga cómplice.

 

Fuente: @cometa_ed
Fuente: @cometa_ed

Fantasía, surrealismo, suspenso, no ficción, poesía ... todo converge en esta obra que para mí resume el poema de Lucía León "Pecado":

 

A pesar de todo

no hay arrepentimientos.

Me confieso

pero no por miedo

sino por el más intenso orgullo.

No existe pena en querer la vida

sí existe vergüenza

en no saber aprovechar

aquello que nos da la noche.

 

Y la noche nos ha dado esta peculiar antología de edición limitada. Yo estoy orgullosa de haber aportado mi pequeño granito de arena para hacerla realidad, y me he quedado con ganas de más. Así que ¡deseo que el amanecer de Cometa Editorial llegue pronto!

  

Mx


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Marieta (Thursday, 03 September 2020 20:42)

    ¡Buenas!

    Desde que vi este libro en Instagram que tengo ganas de leerlo. La verdad es que la portada me encanta y me atrae muchísimo. Y espero que algún día tenga la oportunidad de leerlo, porque creo que me gustaría mucho. Además, me gustaría mucho descubrir la forma de escribir de los autores, porque aún no he leído a ninguno.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga