Prohibido nacer [CAST]

Título: Prohibido nacer

 

Autor: Trevor Noah

 

Traductor: Javier Calvo

 

Editorial: Blackie Books

 

Año de edición: 2017

 

Sinopsis: Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y según las leyes del apartheid, por ser de razas distinta tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho. 

 

Trevor Noah (Johannesburgo, 1984) nació en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid. Dos décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EE. UU. y el principal azote de Donald Trump.

 

reseña

Este mes de julio tiene lugar el Black History Month, un iniciativa que consiste en leer íntegramente obras escritas por autores negros durante 31 días. Yo tenía claro que quería sumarme leyendo al menos un libro, así que escogí uno que me llamaba la atención desde hacía tiempo: las memorias del humorista Trevor Noah.

 

De hecho, ha sido a la vez mi segunda lectura durante la maratón Reading Rush y... ¡me ha encantado! ¿Es capaz un libro de hacerte reír y romperte el corazón a la vez? No hace falta que contestéis, la respuesta es sí. 

 

Trevor Noah sabe jugar con las emociones del lector y tirar bolas con efecto cuando menos te lo esperas. Algunas anécdotas son surrealistas, otras curiosas, pero siempre te hacen pensar. De todas ellas Noah extrae una lección. La mayoría giran en torno al racismo, pero también nos hablan de respeto, superación, amistad, amor, empatía...

 

p.249 «En la sociedad nos hacemos cosas horribles los unos a los otros porque no vemos a las personas quienes afectan. No les vemos la cara. No las vemos como personas. Esa era la razón misma de que existiera el barrio: no tener que ver a las víctimas del apartheid ni pensar en ellas. Porque si los blancos llegaban a ver alguna vez a los negros como seres humanos, se darían cuenta de que la esclavitud era injustificable.»

 

Asimismo, sus memorias son una crónica muy honesta de la historia de Sudáfrica, desde la colonización británica hasta el fin del apartheid. Noah intercala sus vivencias con anécdotas históricas para contextualizar lo que explica, y consigue ponernos en su piel. Una piel que lo puso en peligro y lo obligó a sobrevivir, a convertirse en un camaleón.

 

Lo consiguió en parte gracias a su dominio de los idiomas, porque en Sudáfrica hay once lenguas oficiales, y esto hace que a menudo se creen situaciones que recuerdan a la Torre de Babel.

  

p.266 «Nelson Mandela dijo una vez: “Si hablas con un hombre en un idioma que él entienda, eso le va a la cabeza. Pero si hablas con él en su idiomas, eso le va al corazón.” Y qué razón tenía. Cuando haces el esfuerzo de hablar el idioma de otra persona, por mucho que solo sean frases básicas sueltas, lo que les estás diciendo es: “Entiendo que tienes una cultura y una identidad que existen fuera de mí. Te veo como a un ser humano”.» 

 

Trevor Noah es un fantástico narrador: hilarante, ingenioso... el libro entero es un monólogo muy bien tramado, aunque va haciendo saltos en el tiempo constantemente (y veces desconcierta un poco). De entre las cosas que más me han impactado, hay sus metáforas: sencillas, pero capaces de resumir conflictos y situaciones de forma cristalina.

 

p.64 «Ser “blanco” en mi familia de negros tenía tantas ventajas que no voy a fingir que no era así. Yo me lo pasaba bomba. Mi familia hacía básicamente lo mismo que hace el sistema judicial americano: tratarme a mí con mayor benevolencia que los chavales negros. […] Por el hecho de haberme criado así, aprendí lo fácil que les resulta a los blancos acomodarse a un sistema que les otorga a ellos todas las recompensas. Yo sabía que a mis primos les pegaban por cosas que había hecho yo, pero no me interesaba cambiar la perspectiva de mi abuela, porque entonces me pegarían a mí también. ¿Y para qué iba a hacer eso? ¿Para sentirme mejor? Que me pegaran no me hacía sentirme mejor. Podía elegir: o bien defender la justicia racial en nuestro hogar o disfrutar de las galletas de mi abuela. Y elegí las galletas.»

 

Trevor Noah torna al barri on va crèixer i parla amb la seva àvia

 

p.70 «Luego vino el recreo. […] Yo tenía once años y fue como si estuviera viendo mi país por primera vez. […] Antes de aquel día, yo nunca había visto gente junta y al mismo tiempo separada, ocupando el mismo espacio pero decidiendo no relacionarse entre ellos de ninguna manera. En un instante pude ver y sentir cómo se trazaban las fronteras. Los grupos se movían por el patio, por las escaleras y por el pasillo siguiendo un esquema de colores. Era una locura. Miré a los chicos blancos a los que había conocido aquella mañana. Diez minutos antes estaba convencido de que eran mayoría en esa escuela. Ahora me daba cuenta de que eran muy pocos comparado con el resto.»

 

Mientras buscaba más información en la red sobre Trevor, he comprobado que el libro marcó a muchos lectores, y que todo el mundo está de acuerdo en una cosa... La madre del Trevor, Patricia Noah, es un personaje increíble y una fuerza de la naturaleza. Ahora ya entiendo por qué el libro está dedicado a ella... sin sus valores, su fortaleza y determinación, Trevor no habría llegado a convertirse en la persona que es hoy.

 

Chimamanda Ngozi Adichie está totalmente de acuerdo conmigo (durante la entrevista comenta que se ha leído el libro y adora la madre del Trevor)

 

¿Qué más puedo decir sobre este fenómeno editorial? He llorado de la emoción con el final, me he estremecido, me he indignado, he reído a carcajadas, y he sido un poco más consciente del mundo en el que vivimos. Para mí, cualquier libro que consiga hacer esto (aunque sea un poco) es una lectura que vale la pena. Y "Prohibido nacer" debería leerse sí o sí... Palabra de Mixa!

 

Mx

Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Marieta (Monday, 03 August 2020 21:11)

    A ver si algún año puedo hacer el Black History Month, porque creo que me ayudaría a descubrir a autores e historias maravillosos. De hecho, creo que esta novela encajaría con eso. En un primer momento, la portada me ha llamado muchísimo la atención, porque es muy colorida. Además, siempre he querido saber más sobre el tema del que trata este libro, así que gracias por descubrirmelo ^^.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga