[CAST] American Gods

Título: American Gods

 

Traductora: Mónica Faerna

 

Autor: Neil Gaiman

 

Editorial: Roca Editorial

 

Año de edición (X aniversario): 2011 (octava reimpresión) 2019

 

Sinopsis: ¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

 

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

 

reseña

 

"American Gods" es una novela de aventuras, una guía de viaje por América, un homenaje a todas las religiones del mundo, un viaje en el tiempo, un relato muy filosófico y un thriller, todo a la vez. Contiene historias emotivas, duras, desagradables, divertidas, esperpénticas, oscuras, y explícitas que te harán sentir pena, alegría, asco, rabia... ¡Tantas como la vida misma!

 

Gaiman en uno de los escenarios de la novela
Gaiman en uno de los escenarios de la novela

"American Gods" es una historia muy especial, formada por una trama central y multitud de tramas secundarias (y debéis tener buena memoria, porque cada detalle es importante). Durante la primera mitad del libro, la trama principal se va desvelando lentamente, siguiendo un patrón repetitivo salteado de testimonios e historias del pasado que ayudan a entender el universo creado por Gaiman.

 

Su estilo es versátil, hipnótico, camaleónico, irónico... y sus descripciones y metáforas acertadas y originales. Que no os asuste el grosor del libro, porque la historia es ágil, y las últimas 100 páginas realmente intensas y sorprendentes. Os recomiendo que lo leáis con la mente abierta, porque la trama está cargada de misterio y merece más de una lectura para comprenderla del todo.

 

De hecho, os recomiendo que repaséis vuestros mínimos de mitología mundial antes de leerla. A veces es un poco frustrante saber que el autor está haciendo referencia a personalidades que si no sabes reconocer, nadie te presentará. Pero si las conocéis apreciaréis mucho más las bromas, los juegos de palabras y las referencias ocultas.

 

No os puedo hablar de todos los personajes implicados, pero debo reconocer que hay de todo tipo. Elegantes, honestos, groseros, crueles... Sí diré que en Sombra (el protagonista) me ha parecido muy interesante. Es imperfecto, pero tiene un gran corazón. Es la única persona tan perdida en la historia como el lector, y su personalidad es tan reservada que a veces cuesta saber qué piensa y siente realmente, pero de principio a fin es coherente con sus valores.

 

 

Pero volviendo a la historia... "American Gods" está lleno de mensajes. En primer lugar, es una crítica brutal a la historia de EEUU. Pero también es un increíble debate sobre las creencias, la fe, y el sentido de la vida. 

 

p.102 «Lo que hay que tener presente para entender la historia de Estados Unidos –escribió el señor Ibis en su diario con tapas de cuero-, es que es ficticia, algo tan simple como un boceto a carboncillo que hasta los niños, o los que se aburren con facilidad, pueden entender. […] Es una gran ficción –se detuvo un momento para entintar la pluma y organizar sus pensamientos- que Estados Unidos fuera una nación fundada por peregrinos, anhelantes de libertad para creer en lo que quisieran, que vinieron a las Américas, se dispersaron, se reprodujeron y llenaron la tierra vacía.

 

En verdad, las colonias americanas eran tanto un vertedero como un lugar de huida, un lugar para olvidar. En un tiempo en el que en Londres te podían ahorcar del Árbol Triple de Tyburn por robar doce peniques, las Américas se convirtieron en un símbolo de clemencia, de segunda oportunidad. Pero las condiciones de la deportación eran tales que, para algunos, resultaba más fácil saltar desde el árbol sin hojas y bailar sobre la nada hasta que se acababa el baile.»

 

 

El libro está lleno de reflexiones sobre la humanidad, desde las más cotidianas hasta las más profundas y trata tantos temas que no tendría suficiente dedos para contarlos... (Y un amigo inglés que vivió y visitó muchos de los escenarios de la novela me ha corroborado que es un retrato fiel a la sociedad americana.)

 

 

p.304 «Trazamos nuestras fronteras alrededor de [los] momentos de dolor, y permanecemos en nuestras islas, donde no pueden herirnos. Los cubrimos con una capa suave, segura y nacarada que hace que resbalen, como una perla, sobre nuestras almas sin llegar a dañarlas.

 

La ficción nos permite deslizarnos al interior de esas otras cabezas, de esos otros lugares, y mirar a través de los ojos del otro. En el relato nos detenemos justo antes de morir, o morimos de forma vicaria y sin sufrir daño alguno, y en el mundo que está fuera del relato pasamos la página o cerramos el libro, y continuamos con nuestra vida.

 

Una vida, que es, como cualquier otra, diferente de cualquier otra.»

 

Edición ilustrada per Dave McKean (The Folio Society)
Edición ilustrada per Dave McKean (The Folio Society)

 

Sabes que un libro es muy bueno, entre otras cosas, cuando te das cuenta de que tiene muchas lecturas diferentes. Los eruditos verán unas cosas, y los lectores normales otras, pero todos lo podrán disfrutar. "American Gods" es uno de esos libros, y os encantará o lo odiaréis. Os hará reír, os removerá la conciencia (y muy probablemente os traumatizará XD). Pero os dejará con un regusto de paz, y no volveréis a ver el mundo con los mismos ojos... ¡Palabra de Mixa!

 

Mx

Write a comment

Comments: 2
  • #1

    Marieta (Friday, 17 April 2020 14:10)

    Aunque yo no tengo mucha memoria para recordar tantas tramas y personajes, me gustaría leer esta novela. Sobretodo me llama la atención porque parece muy entretenida y creo que me podría gustar. Además, las novelas de aventuras son de los géneros que más me gustan, hehe.

    ¡Un abrazo y hasta la próxima!
    Marieta ~ Relatos Relatos de una náufraga

  • #2

    Mixa (Saturday, 18 April 2020 10:43)

    És una novel·la mooooolt peculiar, i força dura. Et recomano que li donis una oportunitat amb la ment ben oberta ;-)

    Gràcies per comentar!

    Mx