Buenos presagios

Título: Buenos presagios

 

Autores: Terry Pratchett y Neil Gaiman

 

Editorial: timunmas

 

Año de edición: 2009 

 

Sinopsis: Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos  están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. 

De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!
 

 

resseña

Tal y como explico en la introducción del post "Libro vs. Serie: Good Omens", recordaba poco del libro antes de ver la serie. Creo que al leerlo años atrás, no conecté mucho con la historia, pero después de ver la adaptación me encantó volver a adentrarme en ella.

 

"Buenos presagios" es una novela que pedía a gritos ser llevada a la pequeña o gran pantalla, porque es un libro muy visual. Aún así, funciona perfectamente: a través de otros recursos literarios que Gaiman y Pratchett se sacan de la manga (desde personajes secundarios hasta entrevistas de radio) los lectores nos podemos imaginar todas las escenas perfectamente sin necesidad de efectos especiales.

 

Terry Pratchett y Neil Gaiman vestidos como Azirafel y Crowley
Terry Pratchett y Neil Gaiman vestidos como Azirafel y Crowley

La trama fluye y engancha, pues va fluctuando a través de diferentes puntos de vista, y las descripciones son lo que me gusta más del libro. Pratchett y Gaiman saben condensar la naturaleza humana en muy pocas líneas, haciendo a la vez una crítica social de lo más punzante y terriblemente actual:

 

p.46 «[…] la gente le caía bien. Lo cual era un defecto considerable para un demonio.

 

Él trataba de hacer desgraciadas sus breves vidas porque era su trabajo, pero no podía imaginar nada peor, ni de lejos, que lo que ellos mismos inventaban. Era como si tuvieran un don para ello. Formaba parte de ellos, en cierto modo. Nacían en un mundo que estaba contra ellos de mil pequeñas maneras, y dedicaban la mayor parte de sus energías a empeorar-lo.»

 

p.345 «Pues no sé para qué tenéis que crear a las personas como personas para que luego os enfadéis porque actúan como personas –le espetó Adán con severidad-. Y además, si pararais de decirle a todo el mundo que todo se arreglará cuando se mueran, a lo mejor intentan arreglarlo todo mientras estén vivos.»

 

Cuando acabas la novela te quedas con ganas de saber más de todos los personajes y las aventuras que probablemente les esperan, pero a la vez los autores no dejan cabos sueltos... hasta los personajes más efímeros tienen un desenlace que te dejará con un sonrisa en los labios.

 

Personalmente, mis preferidos son Perro (su evolución es fantástica y es imposible no encariñarse de él). Y también Dick Turpin, el estoico coche de Newton Pulsifer...

 

p. 363 «Parecía el mismo coche, pero desde aquel momento podía recorrer 500 kilómetros con cuatro litros de gasolina, era tan silencioso que había que meterse el tubo de escape en la boca para saber si el motor estaba en marcha, y recitaba sus avisos en una seria de haikus de exquisita expresión, todos originales y a cuál más acertado.  

 

Poster de la serie de "Good omens"
Poster de la serie de "Good omens"

La escarcha en la flor

¿Aprisiona el cinturón

El frágil torso?

 

…por ejemplo. Y:

 

Flor del cerezo

Cae del gran árbol.

Sin gasolina.»

 

Por último, mi edición en castellano acaba con una entrevista final a Terry Pratchett y Neil Gaiman seguida de las biografías que se escribieron el uno al otro mutuamente, y debo reconocer que son hilarantes y conmovedoras a partes iguales!

 

Así que avisados estáis: no dejéis que ningún demonio os tiente a leer "Buenos presagios"... ¡hacedlo vosotros mismos! Os lo pasaréis divinamente... Palabra de Mixa! ^. ^

 

Mx


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mixa (@mixa_ql) el



Escribir comentario

Comentarios: 0