La tribu de las mujeres [CAST]

Título: La tribu de las mujeres

 

Título original: The Kingdom of Women

 

Autora: Choo Waihong

 

Editorial: Ediciones Península

 

Año de edición: 2018

 

Sinopsis: En las montañas chinas que forman la frontera con el Tíbet hay un lugar en el que las mujeres ostentan la propiedad de las tierras, son cabeza de familia y transmiten los lazos de parentesco. En ese valle no existe el matrimonio, las parejas por lo general no viven juntas y cada mujer es libre de tener tantos amantes como quiera. Sus hijos serán principalmente suyos, de la mujer, y el nacimiento de una niña se celebrará como la oportunidad de continuar con el linaje familiar.

 

 

En ese lugar, conocido como «el reino de las mujeres», sus habitantes, los mosuo, no rezan a un dios, sino a una diosa, y tienen un sentido de la familia y de la comunidad que en muchas partes del mundo sería considerado igualitario y progresista. Son una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta, pero sus costumbres, que han cambiado poco a lo largo de los siglos, se ven ahora amenazadas por la globalización y por la fuerza uniformizadora de la modernidad.

 

reseña

Mientras investigaba los autores que vendrían a firmar sus libros por Sant Jordi en Barcelona, descubrí a Choo Waihong y su peculiar obra.

 

"La tribu de las mujeres" es una mezcla de dietario y ensayo, que empieza con el cambio de vida radical que la autora experimentó en dejar su trabajo como exitosa abogada. Durante los viajes posteriores en busca de sus raíces, descubriría al pueblo mosuo, y acabaría convirtiéndose en la única persona extranjera que conoce a fondo sus costumbres.

 

Choo Waihong i Mixa durante la Diada de Sant Jordi 2019
Choo Waihong i Mixa durante la Diada de Sant Jordi 2019

Waihong comienza pues contando sus memorias desde que los conoció hasta la actualidad -aunque no siempre en orden cronológico- y adereza las divertidas anécdotas con pinceladas sobre la cultura mosuo. La segunda mitad del libro, en cambio, es más reflexiva, y analiza con profundidad su estilo de vida.

 

En general, el estilo narrativo es muy ágil, entrañable y divertido. Waihong consigue transmitir al lector la admiración y perplejidad que siente por los mosuo, bien presente en cada capítulo.

 

p.21 "Me pareció increíble que siguiera existiendo una sociedad matrilineal que se hallase en lo más profundo de la China patriarcal. Se trata de una tierra en la que el  patriarcado está tan arraigado que la mentalidad de sesgo masculino ha ocasionado, en la actualidad, sobre todo mediante el aborto, un desequilibrio de género de casi ciento veinte niños por cada cien niñas."

 

Los mosuo adoran a una diosa, Gemu, y han construido su filosofía a su alrededor. Las mujeres crecen en un ambiente muy positivo en el que se las valora y respeta., y donde la familia matrilineal es lo más importante.

 

Vistas del lago Lugu, primer asentamiento mosuo
Vistas del lago Lugu, primer asentamiento mosuo

 

Las diferencias entre la mayoría de los pueblos chinos con las mosuo es increíble. No celebran aniversarios, no se unen en matrimonio... De hecho son libres de escoger tantos amantes (axias) como quieran durante su vida. No llevan el apellido del padre delante, sino el de la casa donde viven, y las mujeres se encargan de gestionar todos los ingresos. A la hora de tomar una decisión, la última palabra suele recaer en la abuela, la cabeza de familia.

 

p.131 "Aun así, independientemente del matriarcado, las mujeres mosuo han ideado un mundo basado más en la igualdad de sexos que en el modelo de superior-inferior adoptado por la cultura tradicional china. En sus interacciones sociales, veo muchos ejemplos de una estructura de poder que es más equilibrada que un escenario patriarcal."

 

Mujeres mosuo vestidas con el atuendo de gala tradicional
Mujeres mosuo vestidas con el atuendo de gala tradicional

Waihong describe a las mujeres mosuo como fuertes tanto física como espiritualmente y los hombres mosuo como personas respetuosas, consideradas y muy viriles.

 

 

p.150 "Su atractivo no radica solo en su aspecto; es también su masculinidad jactanciosa y narcisista lo que completa el paquete. [...] Pese a su aspecto de macho dominante, un varón mosuo no evita su lado más suave, femenino, al que un chino no se acercaría ni en un millón de años." 

 

Desafortunadamente, las conclusiones de Waihong no son muy alentadoras... el estilo de vida mosuo está desapareciendo debido a la irrupción del turismo, las nuevas tecnologías, las tentaciones del capitalismo, la prostitución, el tráfico de drogas...

 

Es una verdadera pena que en pocas décadas se estén extinguiendo principios milenarios... pero si algo perdurará será el hecho irrefutable de que los mosuo han demostrado que es posible construir un modelo de sociedad alternativo tan excepcional como el suyo.

 

Esta ha sido una de las lecturas más interesantes que he leído en lo que va de año, y os animo a no dejar pasar la oportunidad de adentraros en la apasionante tribu de las mujeres... Palabra de Mixa que os sorprenderá! 

 

Mx



Write a comment

Comments: 0