Entrevista a Christopher Paolini [CAST]

Editorial Roca acaba de publicar una antología de cuentos sobre el mundo de Alagaësia escrito por Christopher Paolini.

 

En efecto, el autor de Eragon ha vuelto. El volumen se titula "El tenedor, la hechicera y el dragón", está disponible en catalán y castellano. 

 

Pero esto no es lo más fuerte de todo. Gracias a la Editorial Roca, tuve el placer de entrevistar a Paolini cuando vino a Barcelona durante su tour por Europa.

 

Y yo... yo tenía muchas ganas de saber lo que tenía que explicar, y esto es lo que me contó.

 


Mixa: ¡Hola Christopher! Bienvenido a mi canal... ¡muchas gracias!

 

 

Paolini: Gracias por contar conmigo, es todo un placer.

 

 

M.: Debo decir que estoy realmente emocionada porque crecí como persona y como lectora con tus libros, así que como te puedes imaginar, leer "El tenedor, la bruja y el dragón" ha sido una montaña rusa emocional para mí... y apuesto a que ha sido una montaña rusa aún más grande para ti, ¿eh? 

 

P.: Muy similar. Escribir el libro fue una experiencia muy nostálgica y, al mismo tiempo, muy emocionante.

 

 

M.: Debo decir que la primera pregunta que me vino a la mente cuando supe de este libre fue… ¿por qué elegiste títulos tan cortos para libros largos, pero un título largo para una novela corta?

 

 

P.: Ah! Todos mis títulos son... he nombrado todos mis libros de una manera que esperaba resumiera todo el libro. Ya sabes, el tema, el personaje que resume todo el libro, y con este, al ser una colección de cuentos cortos, es muy difícil encontrar un tema... 

 

Hay un tema, pero una frase específica que lo engloba todo. Además, mi otra novela en la que he estado trabajando es una novela de ciencia ficción y también tiene un título muy largo. Así que después de Eragon, Eldest, Brisingr y Legado pensé que sería bueno probar títulos más largos. En inglés, también es un tributo al primer libro de Narnia que es "El león, la bruja y el armario"... así que todos esos factores se combinaron.

  

M.: Entiendo.

 

P.: Y no quería que la gente se confundiera y pensara que este libro era, ya sabes, una gran entrada principal al Ciclo del Legado. Si simplemente le hubiera puesto el nombre de un personaje o algo, si lo hubiera llamado Saphira, todos hubieran esperado 800 páginas.

 

 

M.: ¡Si, tienes razón! Lo admito, tienes razón. Pero debo decir que el término que mejor define lo que sentí cuando terminé de leer este libro es... ¡¡¡Aaaaahhhh!!!

 

 

 

P.: ¡Sí!

 

M.: Porque, quiero decir, ¿qué pasa a continuación? ¡Necesito saber más! Pues bien, ayer, durante la presentación de ayer, nos dijiste que pronto habrá mucho más... ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

 

 

 

P.: Bueno, mi objetivo con todos mis libros es hacer dos cosas al mismo tiempo: una es satisfacer al lector, para que piensen "sí, ¡qué historia más maravillosa!", pero también dejarlos pidiendo "¡Más!". Bueno, puedo deciros que habrá más libros de relatos. En inglés este es el  "Volumen I", así que quiero... En un mundo ideal, publicaría una colección de estos relatos cada dos años, así que el próximo saldría en el 2020-2021, también tengo varias novelas planeadas en el mundo de Eragon... ¿quieres saber un secreto?

 

 

M.: ¡Por supuesto! ¡No le diré a nadie! ;-D

 

P.: Y me doy cuenta de que esto no es un secreto ahora que lo digo, pero eres la primera persona a la que le he dicho esto en una entrevista... La primera sección del libro, la primera historia - "El tenedor" - es el primer capítulo de un libro teórico completamente desde el punto de vista de Murtagh.

 

 

M.: Eso es lo que pensé, porque me dije, hay muchas cosas que no nos estás diciendo... ¡Guau!

 

 

P.: Y, por supuesto, está el QUINTO LIBRO. El QUINTO LIBRO no es parte del ciclo El Legado, sino una continuación directa de muchos de los temas y cosas que se han introducido y deben resolverse. Todas estas preguntas sin respuesta en Legado son la base del QUINTO LIBRO.

 

M.: Y, también, nos hablaste de tu libro de ciencia ficción... cuando me enteré que ibas a escribir un libro de ciencia ficción pensé: "¡Dios mío, se trata de algo completamente diferente!"

 

P.: Pero en realidad no es tan diferente, porque si lo piensas, a la ciencia ficción y la fantasía se las pone juntas en las librerías, y las personas que leen fantasía a menudo leen ciencia ficción, y viceversa. La fantasía es la ficción del pasado de muchas maneras distintas.

 

La ciencia ficción es la ficción del futuro, pero ambas hacen algo que me encanta, es decir, ambas tienden a contar con un sentido del asombro y la curiosidad acerca de las posibilidades de la naturaleza, de los personajes, de la vida... Y disfruto de la sensación de aventura que hay en ambas, así que mi nuevo libro es lo que llamamos una "ópera espacial", una gran historia épica como el Ciclo El Legado... hay naves espaciales y extraterrestres y láseres y explosiones y tentáculos... muchos tentáculos. 

 

Y creo que... y no lo digo por razones de marketing, realmente creo esto: si disfrutaste de Eragon y el Ciclo El Legado, disfrutarás mucho esta novela. Es lo mismo, quiero decir, no es la misma historia, pero sigo siendo yo. 

 

M.: Ok... Y volviendo a "El tenedor, la hechicera y el dragón", tu hermana fue tu primera lectora y esta vez incluso escribió uno de los capítulos del libro... ¿cómo fue?

 

P.: Fue una experiencia nueva para los dos. Siempre habíamos colaborado entre bastidores, pero esta es la primera vez que Angela ha escrito realmente en Alagaësia, y esta es también su primera obra de ficción publicada en forma de novela. 

 

Así que tuve que aprender a relajarme y permitir que otra persona trabajase en mi mundo, y creo que para ella fue un desafío escribir con la voz de un personaje que no creó.

 

Así que fue una experiencia de aprendizaje para ambos, pero Angela hizo un trabajo maravilloso, es una buena escritora y espero que la gente descubra más de su ficción en el futuro. 

 

M.: Eso es lo que quería preguntarte, porque cuando le preguntaron a Angela si escribiría más en el mundo de Eragon, dijo que habían tenido lugar ciertas conversaciones.

 

P.: Sí, es muy probable que en futuras colecciones de relatos ella contribuya con algo, pero probablemente no sea tanto des del personaje de Angela, sino que escribirá con un nuevo personaje y veremos cómo va. 

 

Y creo que también será más fácil, simplemente porque ella podrá crear un personaje completamente desde cero, y tengo curiosidad por ver qué hace con eso. Además, debo decir que el libro de ciencia ficción, una de las razones por las que se ha tardado tanto, es que hemos creado todo un universo de ciencia ficción, que incluye el mundo real y toda la historia, y es un escenario que ambos queremos para jugar. 

 

Angela también ha estado trabajando en algunas historias ambientadas en el universo de ciencia ficción, ¡así que espero que veamos muchas más historias de ambos!

 

M.: ¡OK, eso es genial! Y quería preguntarte qué tipo de personaje serías si vivieras en Alagaësia, pero ayer ya nos dijiste que te gustaría divertirte con los enanos. Y tienes una teoría muy curiosa sobre la fantasía y las barbas...

 

P.: ¡Ah! Sí. Bueno, quiero decir, los enanos se divierten más que los elfos, creo. Los elfos son hermosos de mirar, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que son un poco estirados.

 

 

Paolini durante la presentación de Barcelona
Paolini durante la presentación de Barcelona

M.: Sí.

 

P.: Pero bueno, creo que si escribes fantasía el tiempo suficiente, te crecerá espontáneamente una barba. A ver, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin, yo mismo... A Brandon Sanderson aún no le ha crecido una barba, pero me dijo que en un momento dado se dejó crecer un tupido bigote...

 

 

M.: ¡Vaya!

 

P.: Así que ya veremos si le sucede lo mismo, pero sí, y presenté esta teoría a otros autores en algunas convenciones y todo el mundo estuvo de acuerdo conmigo... incluidas las mujeres.

 

M.: Ok, uau... Otra cosa que te preguntaron ayer, fue sobre la posibilidad de que Eragon tenga una nueva adaptación a la gran pantalla (o más bien la primera) e hiciste la interesante observación de que Arya es una princesa de Disney... ¿cómo es eso?

 

P.: Bueno, Disney está comprando 21st Century Fox, y están comprando Fox debido a las películas de los X-Men, ya sabes, Marvel quiere que los X-Men vuelvan, pero también hay muchas otras propiedades de Fox. Estas incluyen Eragon, por supuesto, pero también las películas de Alien, y muchas, muchas otras. Ah, y las películas de Star Wars, las primeras películas de Star Wars, así que no es poca cosa.

 

Así que una vez que Disney compre Fox, técnicamente Arya será una princesa Disney. Puede que aún no sea oficial, pero técnicamente sí. Por lo tanto, esperamos que Disney quiera hacer algo con Eragon, ya sea un programa de televisión, otra película o algo así. Porque, a ver, no soy imparcial, pero siempre he sentido que la historia de esta saga es muy cinematográfica, ya sabes, hay muchas escenas increíbles y atractivas visualmente. 

 

En cierto modo, también es una historia muy simple, todos podemos entenderla, es fácil de entender, pero también es complicada de otras formas, por lo que existe un potencial y espero que algún día, quizás pronto, quieran hacer un remake. O sea, se hizo un remake de "Lemony Snicket", "La materia oscura" tendrá su remake, Amazon tiene "El Señor de los Anillos", así que, ya es hora.

 

 

M.: Y estos días estás de gira por Europa, estoy segura de que debes estar agotado...

 

 

P.: ¡Café!

 

M.: ¡Ahí tienes, esa es la prueba! ¿Qué ha sido lo más increíble para ti hasta ahora?

 

 

P.: Ver que después de tantos años, los fans siguen entusiasmados con los libros, es decir, mi último libro salió en 2011...

 

 

M.: Parece que eso fue hace un vida… 

 

P.: ¡Realmente lo parece! Quiero decir, hace siete años, y ... bueno, estuve de gira aquí en 2012, así que hace seis años... y sin embargo, tal como viste ayer en mi evento aquí en Barcelona, la sala estaba llena, es decir, el evento se llenó! Y eso me asombra. Cuando he estado en los Estados Unidos y aquí, hay personas que se me acercan y me dicen que le han puesto los nombres de los personajes a sus hijos...

 

 

M.: ¡Guauu! 

 

P.: Arya, Saphira, Roran... se han hecho tatuajes basados en la saga...

 

 

M.: Vi un tatuaje muy interesante...

 

P.: Sé a cual te refieres.

 

M.: en tu Instagram... Oh, Dios mío...

 

P.: Sí, hay una mujer que tiene un tatuaje de mi cara así de grande en su pierna.

 

 

M.: ¡Uau!

 

P.: O sea... eso es dedicación.

 

M.: ¡Sí, esa es la palabra!

 

P.: Es dedicación... para ser justos, creo que ella es una artista del tatuaje, por lo que podría ser un poco profesional para ella, pero aun así... ¡es mi cara!

 

M.: Pues Christopher... ahora voy a tratar de decir "que la buena fortuna te acompañe", a ver si lo consigo…

 

P.: En la lengua antigua

 

M.: Exacto.

 

P.: Perfecto.

 

M.: "Atra esterní ono thelduin"

 

P.: ¡Perfecto! Tienes un dialecto ligeramente diferente al mío, pero has clavado la pronunciación.

 

M.: ¡Muchas gracias! 

 

P.: Oh, el placer ha sido mío, gracias.

 

 



Write a comment

Comments: 0