Eres genial [CAST]

Título: Eres genial

 

Autor: Matthew Syed

 

Idioma: Castellano (también disponible en catalán)

 

Editorial: Flamboyant

 

Año de edición: 2019

 

Sinopsis: Matthew Syed fue deportista olímpico y número 1 en el Reino Unido durante un montón de años. En este libro habla, desde su experiencia personal y con un lenguaje llano, de cómo explotar tu potencial y llegar a ser genial en lo que te propongas. Olvida la idea de “o naces con un don o es imposible conseguir lo que te propongas”.

 

Los consejos y la guía de Matthew te ayudarán a afrontar tanto los retos más cotidianos (aprobar un examen, actuar en una obra de teatro escolar, hacer trucos con el skate) como los más atrevidos (ser una estrella del pop, ganar un campeonato internacional). Todo es cuestión de cambiar de mentalidad, levantarse del sofá y entrenar tu genialidad.

 

reseña

El libro que os traigo hoy es de lo más especial, tanto por cómo ha llegado a mis manos como por la historia que os está esperando en su interior. Ya sabéis que los libros de autoayuda normalmente no me llaman la atención, pero este tiene un mensaje muy sencillo ya la vez impresionante, positivo, realista y divertido que vale mucho la pena seguir...

 

Pero vayamos por partes, ¿os digo como llegó a mis manos? Sí, ya sé que todos los libros nos llegan de una manera peculiar e inesperada, pero ¿que hay más sorprendente que poder leer un manuscrito antes de que se envíe a la imprenta?

 

Como se trata de la primera vez que la editorial Flamboyant publica un libro juvenil, nos pidió a unos cuantos jóvenes y booktubers nuestra opinión (que de hecho, se encuentra en la primera página del libro!). Por supuesto, me hizo mucha ilusión participar, y el libro... ¡me encantó!

 

De hecho, tal y como dice la contraportada "Este libro es obra de un equipo genial: Matthew Syed, campeón de tenis de mesa y autor de éxitos de ventas; Matt Whyman, terapeuta oficioso y autor infantil; Kathy Weeks, transformadora de mentalidades, y Toby Triumph, ilustrador genial. "

 

Como Matthew Syed es quien hace de narrador y nos cuenta su propia experiencia, me referiré a él en esta reseña, pero no hay que olvidar a toda la gente que ha hecho posible que "Eres genial" salga a la luz (incluidos los editores!).

 

Pues bien, Syed sabe en todo momento de lo que habla, es humilde y sabe hacerse muy cercano al lector. No es condescendiente ni se pasa de optimista. De hecho, es realista en todo momento y no te hace promesas imposibles. Pero sí confía en que después de leer el libro todos seremos capaces de lograr mucho más de lo que hubiéramos imaginado. Después de todo, la base de cualquier éxito es el esfuerzo y la perseverancia... Es decir, no rendirse nunca.

 

Syed nos demuestra que todos nos equivocamos, pero que de los errores se aprende. Aparte de la historia sobre cómo se convirtió en un campeón, Matthew también comparte con nosotros "fracasos famosos": pequeñas biografías de celebrities que todos hubiéramos pensado que nacieron triunfando... 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cuinant Literatura (@cuinantliteratura) el

Una foto genial de @cuinantliteratura! En la segunda foto podréis ver las opiniones de los lectores en catalán


 

J.K. Rowling, Serena Williams ¡o incluso Mozart! Todos ellos han sobresalido en lo que hacen gracias a muchas horas de trabajo y una voluntad de hierro.

 

p.35 «El mundo está cambiando muy rápido a nuestro alrededor. Con razón a veces sentimos ansiedad pensando en cómo vamos a encajar en él. Nos preguntamos si seremos lo bastante inteligentes. Nos da un poco de miedo intentarlo per si parecemos tontos. Y a veces es tentador abandonar algo incluso antes de haberlo intentado. [...] Pero la decisión es tuya.

 

Además de subirme a los podios y ver mi foto en la prensa, el recorrido que hice (y no estoy hablando de aquella vez que tomé el autobús equivocado y acabé en Bergen, Alemania en vez de Bergen, Noruega -más adelante hablaremos de eso-) me cambió en muchísimos aspectos. He aquí algunas cosas que aprendí a lo largo del camino: 

 

  • Nadie ha nacido con una pala de pimpón en la mano, una calculadora en la cabeza o el mandarín como segunda lengua. 
  • Ser bueno en algo a veces lleva tiempo, no ocurre de la noche a la mañana (de hecho, no ocurre sobre todo durante la noche: yo, al menos, normalmente estoy dormido). 
  • Ser genial en algo lleva tiempo; ser campeón del mundo lleva aún más tiempo. 
  • Todos los que aprenden a ser buenos en algo han cometido cantidad (y quiero decir CANTIDAD) de errores. [...]
  • Yo no me rindo al instante cuando las coses de ponen feas. Solo porque algo es difícil no quiere decir que sea un negado y que tenga que dejar de intentarlo. [...]
  • No puedo ser bueno en todo. Seguro que hay muchas cosas en las que podría ser mejor si practicara (una vez intenté arreglar mi skate y ajusté el eje, pero se cayeron dos ruedas. No recomiendo a nadie que se líe con la mecánica casera), pero el día solo tiene 24 horas.»

El libro gira alrededor de estos puntos, y poco a poco iremos descubriendo que nuestro cerebro es más flexible y capaz de lo que os creías. Y os estaréis preguntando... ¿Y como consigo hacer todo esto? En el libro también encontraréis consejos y ejercicios para aprender a mejorar habilidades y administrar vuestro tiempo para conseguirlo.

 

 

Es más, dándonos estos consejos, Syed asimismo comparte y difunde valores muy positivos que nos pueden servir en cualquier momento de nuestras vidas, como saber salir adelante y reaccionar frente a las adversidades, o buscar siempre la crítica constructiva.

 

Todo ello lo dice sin aleccionar a nadie, contando anécdotas hilarantes y entrañables de su juventud (¡e incluso alguna de bastante loca!).

 

Matthew Syed os demostrará que sois capaces de (casi) todo lo que os propongáis con la mentalidad ideal... No, no se trata del típico mensaje estampado en una taza, porque Syed es la prueba de que funciona.

 

A pesar de que el libro está dirigido a los jóvenes, creo que nunca es tarde para dejarse contagiar por el buen rollo de Syed y compañía... "Eres genial" cambiará vuestra manera de ver el mundo y os dejará con una sonrisa en los labios... ¡Palabra de Mixa!

 

Mx


Write a comment

Comments: 0