Lágrimas de nieve [CAST]

Título: Lágrimas de nieve

 

Autor: Jaume Anton Maldonado

 

Ilustración de portada: Fiona De Carli

 

Editorial: Caligrama

 

Año de publicación: 2018

 

Sinopsis: En Lágrimas de nieve seguimos la historia de un joven exorcista londinense apellidado Steinsson, y de misterioso nombre.

 

Un huérfano de las calles de Whitechapel que encontró su salvación entre los muros que ocultan las siniestras sombras de la Iglesia anglicana. En el inicio de su veintena, tras sobrevivir el frío invierno de 1890, el sacerdote descubrirá los secretos de su organización y sus oscuras tramas. Sin motivo alguno para continuar con su vida, su única obsesión es descubrir quién fue su madre, cómo murió y si realmente lo hizo. Las manos entre las sombras de la sociedad victoriana buscarán que su mente, inquieta y sagaz, se ocupe de otros quehaceres.

 

Esa es la razón de que el padre Steinsson sea enviado a una difícil misión a las exóticas y lejanas tierras de la India. Allí deberá realizar el exorcismo de un peligroso demonio que aterra la región. Inconsciente de su destino, entenderá que todos los caminos se cruzan, entretejidos, por un sino invisible. Su obsesión por su pasado verá la luz en los lugares más inesperados. En ese viaje descubrirá no solo la diferencia entre los individuos que moran en oriente y occidente, sino que su cometido le ayudará a entender algo más. Una reflexión sobre la distancia que existe entre el vínculo que separa a humanos y a monstruos.

 

Reseña

Las primeras impresiones son muy importantes, sobre todo en el mundo editorial, pues dependemos de tan poco tiempo para captar la atención de los lectores. Si sumamos una portada enigmática y cautivadora a una sinopsis inquietante, una web bastante completa y un booktrailer con un narrador fantástico, tenemos todos los ingredientes para promocionar "Lágrimas de nieve", la primera novela publicada de Jaume Anton Maldonado.

 

 

A pesar de que la mayor parte de la trama tiene lugar en la India, sólo al empezar podréis vivir algunas escenas espeluznantes e intrigantes en el Londres de finales del siglo XIX y empezar a conocer los múltiples personajes que igual irán apareciendo a lo largo de esta saga. Tal y como me explicó el autor, la introducción (de 156 páginas) es bastante más larga de lo que tenía previsto debido a una de sus visitas a la capital inglesa. Así que si tenéis interés en conocer los fenómenos paranormales que parecen habitar en ella, podréis hacer un viaje en el tiempo a lugares tan icónicos como el cementerio de Highgate, considerado uno de los mayores tesoros arquitectónicos de toda Inglaterra.

 

Y es que desde que leí el primer capítulo del libro, tuve la sensación de que el autor se había documentado a fondo, algo que valoro mucho en todas las novelas históricas, aunque contengan elementos paranormales y fantásticos.

 

El autor
El autor

Incluso hace un uso del castellano más clásico en la narración para que no desentone con el ambiente de la época. Quizás porque prefiero nutrirme de lecturas más ligeras, el estilo narrativo no me ha atrapado, pero si sois amantes de la prosa de J.R.R. Tolkien descubriréis en "Lágrimas de nieve" un nivel similar de descripción, pues Maldonado capta hasta el más pequeño detalle del ambiente y los escenarios.

 

Tampoco faltan reflexiones punzantes sobre la vida y retratos impactantes de la sociedad: 

 

p.10 “¿Pero qué era ese tejido que llamábamos realidad? ¿Acaso era algo ficticio o algo palpable? Estaba acostumbrado a recorrer en la nocturnidad las lúgubres venas infecciosas de la ciudad, esquivando las iluminadas arterias principales y callejeando por los capilares peor entretejidos de la urbe. En esos lares dejados de la mano de Dios uno podía observar todas las inmundicias que no recibían la sacrosanta visita de los cielos y su señor” 

 

p.29 Esa era la razón, nuestra muerte, el fin de los días, lo que nos apremiaba a hacer las grandes cosas que en nuestra era se creaban. No solo grandes edificios, puentes, los nuevos vehículos que abandonaban el pasado, las locomotoras y los barcos a vapor, sino también maravillas menos apreciadas y, a su vez, más complejas. Así nacían sinfonías, inquietantes y reveladoras novelas, partituras sin acabar, bailes, danzas, obras. Maravillosos retazos de vida que dejábamos para las siguientes generaciones como un recuerdo, como una huella de nuestra vida, pues eso era lo único que nos importaba.”

 

Sin duda mis personajes favoritos han sido la pequeña Amala y su querido Bagy (¿quién no se podría enamorar de una niña tan pura?) Y la evolución de los dos personajes principales me ha parecido lo más interesante: complejos, polifacéticos... uno de los mensajes que nos transmiten es que en el fondo nada es blanco o negro, y que no todo es lo que parece.

 

Ilustraciones de Gerard Cros

 

Debo decir que al principio Anthony, el protagonista, no me caía muy bien... su talante soberbio y condescendiente me daba ganas de darle algún que otro coscorrón, sobre todo porque no demuestra estar a la altura. Su viaje a la India, sin embargo, le dará muchas oportunidades para reflexionar (y quizás un poco demasiado, ya que las largas reflexiones pueden resultar empalagosas).

 

Ciertamente es uno de los escenarios donde menos esperaba que tuviera lugar una historia protagonizada por un exorcista, y diría que es lo que hace especial la novela. El autor reflexiona sobre la colonización de los ingleses, las injusticias racistas de estos energúmenos supuestamente "civilizados", y nos muestra la cara más sabia de la cultura hindú.

 

p.211 “¿Cómo podía hacer todo aquello a su misma especie? Era algo que, debía admitir, las sobrenaturales criaturas a las que me enfrentaba no hacían. Era un acto irrealizable para ellos en la mayoría de los casos. Mucha maldad debían conservar dentro de sus marchitos corazones para buscar el mal ajeno de alguien que había vivido como ellos, que había muerto como ellos, que conocía o había experimentado su mismo odio, rabia, miedo, en definitiva, alguien que los entendía. ¿Por qué nosotros sí lo hacíamos? ¿Por qué éramos la única especie que buscaba el fin de ella misa? ¿Ese era nuestro papel en nuestra propia sociedad? ¿Ser solo artífices de nuestra propia destrucción?”

 

Ilustraciones de Gerard Cros

 

También se puede apreciar mucho trabajo a la hora de analizar su lenguaje y los diferentes dialectos de la India. Si estáis interesado en el tema, o sencillamente os apasiona todo lo relacionado con este país, tal vez incluso os contagie de las ganas de aprender el idioma:

 

p.190 “Al principio me había parecido una buena idea viajar sabiendo que mis habilidades me permitirían sobrevivir porque podría defenderme de lo sobrenatural, mas no todo era eso. ¿Cómo siquiera iba a pedir un plato de arroz? Bueno, había mirado algunos nombres importantes, sabía cómo decir arroz en concreto. Había leído que la pronunciación de arroz en nepalí era camala y que en hindi era chaaval. Desconocía por qué me acordaba, aunque me resultaba gratamente útil. Tampoco sabía cuándo utilizar cualquiera de los dos idiomas. Ese era el gran problema. Sabía que el hindi era muy hablado, aunque la lengua oficial era el nepalí. También cabía comentar que había una lengua, o un dialecto, no estaba seguro, que se llamaba bhutia, la lengua de Sikkim. También había otra parte de la población que hablaba la lengua lepcha, por parte de los Himalayas. Y había leído en los libros provistos con anterioridad que podían tranquilamente responderme en más de dieci-nueve lenguas diferente. ¿Cómo iba a solucionar tal problema lingüístico?”

 

Ilustraciones de Gerard Cros
Ilustraciones de Gerard Cros

El ritmo de la historia (de casi 600 páginas) es realmente lento, demasiado para mi gusto, así que sin duda el final ha sido mi parte favorita, pues está cargado de escenas emotivas y emocionantes. Además, toda la novela toma sentido y buena parte de sus misterios quedan resueltos. Por eso se agradece que, pese a ser la primera parte de una saga, se pueda leer de forma auto-conclusiva, dejándote con buen sabor de boca.

 

 

Resumiendo, el libro bebe de sus predecesores en temas sobrenaturales: desde novelas más humorísticas como "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde hasta películas del estilo de "Van Helshing" (2004). Por tanto os recomiendo esta novela si os gustan las historias de desarrollo pausado, llenas de batallas sobrenaturales, algunas pinceladas de "gore", toques irónicos, filosofía hindú, escenarios exóticos y misteriosos, y un protagonista sediento de respuestas sobre su pasado.

Mx


Escribir comentario

Comentarios: 0