¿Te acuerdas? [CAST]

Título: ¿Te acuerdas?

 

Idioma: Castellà

 

Autor: Zoran Drvenkar

 

Ilustradora: Jutta Bauer

 

Año de edición: 2017

 

Edad recomendada: A partir de 6 años

 

Editorial: Lóguez Ediciones

  

Sinopsis: Un álbum excepcional que narra momentos únicos en la infancia, sobre aquellos momentos mágicos en los que, conscientemente y por primera vez, se mira, se huele, se siente, se hace, se vive, se comprende. Un libro sobre los prodigios que solamente son vividos por quienes miran fascinados en el mundo.  Un libro para niños y adultos.

 

Reseña

De mi primera visita durante la noche inaugural de la Liber 2018 (Feria Internacional del Llibre a Barcelona) me llevo este pequeño cuento de la editorial Lóguez. 

 

¿Te acuerdas? explica las peculiares y emocionantes aventuras de una pareja de niños que dejan volar su imaginación, y a la vez los tiernos recuerdos de una pareja de ancianos. De hecho, una vez lees los agradecimientos de Zoran Drvenkar, la historia adquiere una nueva interpretación:

 

Zoran Dvrenkar, autor
Zoran Dvrenkar, autor

<<Mi agradecimiento a Corinna, que vivió sola todas estas aventuras en el corazón de Irlanda, regresó a casa y me contó sus aventuras. Y yo escribí estas historias, porque era como si yo hubiera estado presente cada minuto.>>

 

Las ideas de los niños protagonistas son realmente peculiares, y la narración está llena de metáforas originales y frases poéticas que da gusto visualizar, como la escena que plasma la portada: <<También nos imaginamos lo oscuro que se volvería nuestro camino con cada paso que diéramos. Así que abrimos nuestros ojos todo lo que pudimos para que la luz de las estrelles brillara dentro. Y seguimos caminando y el camino ya no era oscuro porque teníamos ojos de estrella [...]>>.

 

Por otra parte, como amante de la lluvia que soy, diría que este ha sido uno de mis trozos preferidos:

 

<<Te acuerdas de cómo las nubes juntaron sus cabezas y, de pronto, se volvió oscuro y comenzó a llover? Buscamos protección y vimos un árbol que había extendido sus brazos como si fuera un portero que espera el balón. Nos pusimos debajo ese árbol y escuchamos el chapoteo de la lluvia. Y, de vez en cuando, una gota resbalaba a través de las hojas y la atrapábamos con la lengua. Y la una sabía a menta y la otra a piedra fría. Una era dulce como la limonada y otra salada como las lágrimas.>>

 

Jutta Bauer, ilustradora
Jutta Bauer, ilustradora

Además, me alegro de haber descubierto a Jutta Bauer, considerada una de las ilustradoras alemanas con más prestigio y difusión dentro y fuera de Alemania. Si me tuviera que quedar con una sola ilustración, creo que sería la de la colina del topo. Te puedes entretener un buen rato y siempre verás cosas diferentes. Pero lo que le da un toque especial al cuento son los pequeños bocetos en blanco y negro de la pareja protagonista muchos años después. Explican una tierna historia secundaria que no necesita palabras. 

 

Así que ya lo sabéis... abrid la mente, dejaos sorprender por las descabelladas visiones de los dos protagonistas y preparaos para el viaje! Porque, como dice el libro... <<el que tiene miedo de la aventura, mejor que se quede en casa.>> ;-)

 

Mx



Write a comment

Comments: 0