El hundimiento del muelle

Título: El hundimiento del muelle

 

Autor: Mark Haddon

 

Tradutor: Jaime Blasco Castiñeira

 

Editorial: Malpaso Ediciones

 

Año de edición: 2018

 

Sinopsis: El hundimiento del muelle, que da título a este volumen, es el primero de los relatos que conforman las magistrales nueve historias que nos ofrece Mark Haddon. El desmoronamiento de un muelle en un pueblo turístico es una suerte de matrioska literaria que contiene historias más pequeñas y al tiempo más impactantes: dos niños con una pistola cargada, unos viajeros que buscan aventuras en el Amazonas o una princesa abandonada son algunas de las premisas de estas historias que, como en toda la obra del autor, nos habla de algo más profundo como es la soledad y dificultades para conectar socialmente.

 

 

El hundimiento del muelle es una reivindicación de la imaginación y de una literatura que dice mucho más de lo que cuenta.

 

Reseña

Los libros de relatos parecen estar viviendo una época dorada, pues cada vez más autores de renombre se atreven con este género. Es el caso del escritor Mark Haddon (más conocido por “El curioso incidente del perro a medianoche”) quién acaba de ver traducido al castellano “El hundimiento del muelle”.

 

Esta antología contiene a la vez relatos publicados e inéditos, tal y como se explica en los agradecimientos: 

 

“<<La isla>> se publicó en Ox-Tales (Oxfam/Profile Books, 2009).

 

<<La presa>> apareció en el New Yorker. 

 

Muelle de Clevedon (Somerset, Inglaterra)
Muelle de Clevedon (Somerset, Inglaterra)

<<La pistola>> se publicó en el número de la revista Grata dedicado a Gran Bretaña (2010), fue finalista en el Sunday Times EFG Short Story Award (2013) y obtuvo el O. Henry Prize (2014).

 

<<El hundimiento del muelle>> apareció en el New Statesman (2014) y fue seleccionado para el Sunday Times EFG Short Story Award (2015). 

  

<<Bunny fue finalista en el BBC National Short Story Award (2015).”

 

La temática los relatos que la componen es de lo más variada: desde la ciencia ficción a la mitología, pasando por tragedias cotidianas hasta desastres naturales…

 

Nueve relatos muy dispares que a la vez tienen algo en común: alguna clase de tragedia y situación límite, ya sea de salud física, mental o la más pura supervivencia.

 

Cuando empecé a leer el relato que da nombre al libro (“El hundimiento del muelle”) pensaba que el título representaría algo más o menos metafórico. Pero me encontré con una verdadera catástrofe narrada minuto a minutos con tal precisión e imparcialidad que da escalofríos. 

 

Muelle de Clevedon
Muelle de Clevedon

 

Por suerte, el relato es puramente ficticio. O al menos en cuanto a pérdidas humanas se refiere, porque curiosamente en el año 1970 dos tramos del muelle de Clevedon (Somerset) se colapsaron. 

 

Para mi sorpresa, a continuación me emocionó descubrir un “re-telling” muy peculiar de una leyenda griega, explicada desde un punto de vista poco corriente. La descripción de Haddon es hipnótica, consigue transportarte a cada escenario y hacerte empatizar con personajes inusuales a la vez que disecciona la naturaleza humana. 

 

Nada más terminar el primer relato me quedé con un nudo en el estómago, y a partir del segundo se me hizo muy difícil continuar, así que leí en diagonal el resto.

 

Mark Haddon
Mark Haddon

Este libro no ha conseguido atraparme, pues no me gusta leer historias tan crudas, desagradables y algunas tan dolorosamente reales. De todos modos, si os gusta el género  o sois fans de Mark Haddon os invito a que les deis una oportunidad. 

 

Con tanta intriga y misterio nunca sabes qué te esperará en la siguiente página, pues en definitiva, nada termina como tú te crees.

 

 

Mx 



Write a comment

Comments: 0