Ola de calor [CAST]

Título: Ola de calor

 

Título original: Heat wave

 

Autor: Richard Castle *ejem ejem* Tom Straw 

 

Editorial: DEBOLSILLO

 

Año de publicación: 2018

 

Sinopsis: Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas.

 

Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

 

El escritor número uno en ventas Richard Castle, última sensación de las novelas de misterio y autor de los best sellers de Derrick Storm, nos presenta a su nuevo personaje: la detective de homicidios Nikki Heat. Dura de pelar, sexy y profesional, el emblema de Nikki Heat es su amor por la justicia, ya que dirige una de las brigadas de homicidios más importantes de la ciudad. Pero Nikki se enfrenta a un desafío inesperado cuando el inspector jefe asigna al famoso periodista Jameson Rook que la acompañe en la investigación para uno de sus artículos. Y resulta que el ganador de un premio Pulitzer no sólo le es útil, sino que además es extremadamente atractivo. Sus ocurrencias e intromisiones no son los únicos problemas para la detective. Al mismo tiempo que trabaja para desvelar los secretos del asesinato del magnate inmobiliario, tendrá que lidiar con la chispa que ha surgido con el periodista. Una chispa en medio de una ola de calor.

 

Reseña

Otro de los libros que me regalaron por Sant Jordi es "Ola de calor" de "Richard Castle". Sí, sí, lo habéis leído bien! Os suena el nombre?

 

“Castle” fue una exitosa serie de televisión estadounidense que mezclaba humor con intriga policial, protagonizada por la inspectora de la policía de Nueva York Katherine Beckett (Stana Katic) y el escritor Richard Castle (Nathan Fillion), que consigue acompañarla en los casos de asesinato para documentar su próximo libro ... llamado "Ola de calor". Es decir, la novela que estoy reseñando ahora mismo! 

 

Los espectadores de la serie devoraron este libro, y el resto de los títulos de la saga, y si alguien preguntaba a la productora ABC quién era el autor, ellos contestaban que Richard Castle en persona.

 

 

Hubo quien se lo creyó y otros pensaban que eran obra del actor Nathan Fillion (ya que su foto sale en la contraportada). Ocho temporadas y siete libros después, a día de hoy ya sabemos que el verdadero autor es el escritor y guionista Tom Straw. 

 

Straw aceptó encantado ser el escritor fantasma de esta colección de best-sellers. Según explicó: "Tuve lo mejor de ambos mundos: grandes ventas y un resultado del que me sentí muy orgulloso".

 

A pesar de que siguió algunas directrices mientras escribía, Straw tuvo carta blanca para crear tramas propias y narrar la historia con su voz. Así pues, el escritor se propuso conseguir que todo el mundo pudiera disfrutar de los libros, más allá de los fans de la serie.

 

Tom Straw, el verdadero Richard Castle
Tom Straw, el verdadero Richard Castle

De todos modos, si habéis seguido el show desde el principio, creo que lo pasaréis mucho mejor leyendo "Ola de calor". Straw se miró todos los episodios de la serie y consiguió transmitir la visión idealizada del personaje de Castle. Además encontraréis guiños a las escenas que inspiran el libro y a los personajes de la serie (que aquí aparecen todos bajo nombres diferentes).

 

Uno de los motivos por los que aún no me había atrevido a leer este libro es que las novelizaciones de series y películas no tienen muy buena fama en general, pero "Ola de calor" me ha sorprendido positivamente. No es la mejor novela policíaca que he leído, pero me ha mantenido intrigada, me ha entretenido y me ha hecho pasar un buen rato... es decir, que ha cumplido los objetivos de Straw a la hora de escribirla:

  

"Si quieres saber algo sobre mí como escritor, es que me lo tomo muy en serio. La escritura, para mí, es una llamada. Me encanta la narración, me lo paso bomba, y me honra poder ganarme la vida con ello. Pero empiezo con el respeto hacia el lector. Creo que si alguien invierte dinero y tiempo en mi libro, es mi deber entretener, sorprender y hacer que la experiencia sea satisfactoria. "

 

También se nota que Straw ha sido guionista y productor ejecutivo de varias series. Me gusta cuando describe todo tipo de pequeños movimientos y expresiones faciales que en la pantalla se nos pasan desapercibidos.

 

 

Además, esta experiencia previa le sirvió a la hora de entregar los capítulos rigurosamente a tiempo. Según Straw: "Los primeros diez capítulos debían publicarse en la web de Castle en una cuenta atrás de 10 semanas para el estreno de ABC de la segunda temporada, lo que significa que aún estaba escribiendo la segunda mitad del libro cuando ya se habían publicado los primeros capítulos. Bromeé con Andrew Marlowe que enviaba cada capítulo terminado como si estuviera lanzando sacas de correo desde un tren en movimiento ".

 

En resumen, tenéis en vuestras manos un episodio de 40 minutos de Castle que os durará 350 páginas, pero si os apasiona el género policial estáis de suerte. En cuanto al resto, la narración me ha gustado bastante (excepto algunos clichés y el humor de polis americano que a mí no me hace tanta gracia). El estilo es ligero y ameno, y sólo se me han hecho un poco largos los párrafos en los que Nikki Heat reflexiona sobre su triste pasado y presente.

 


 

Y hablando de la inspectora... ¿Nikki Heat es realmente la encarnación de Kate Beckett? Es difícil saber dónde empieza una y termina la otra (excepto para las escenas donde Heat practica artes marciales extremas y parece más bien un Ángel de Charlie). Realmente es la mezcla de la visión de Castle y un poco de su fantasía alocada. Una mujer guapa, fogosa y mortal (con nombre de stripper, como diría Beckett ^. ^), Pero a la vez atormentada por un terrible accidente y portadora de una gruesa coraza alrededor de su corazón que no la hace muy accesible.

 

Por otra parte, Rook (el periodista que acompaña Heat) es la viva imagen de Castle. Juguetón, infantil, con contactos, influyente, encantador, seductor... Quizás en esto sea incluso mejor que Castle, porque consigue mover ficha con la inspectora mucho más rápido que Castle cuando "publica" Ola de calor en la serie. hehehe

 

Y la respuesta es sí. Tal y como le dice Castle a Beckett cuando la encuentra leyendo a escondidas su libro en la segunda temporada, la escena de sexo se encuentra en la página 105. XD Bueno, de hecho en la versión en inglés comienza en la página 104 y en esta edición Debolsillo en la 188. De nada... *insertad emoji de cara traviesa *

 

 

Si os habéis quedado con las ganas de hacer una pequeña degustación, podéis ver este vídeo viral de la Comic Con de 2010 en el que Nathan Filion (Castle) y Stana Katic (Beckett) leen un fragmento de la escena entre Heat y Rook rodeados del resto de actores y con un público muy emocionado... Absolutamente hilarante... Palabra de Mixa! 

 

 

Mx



Write a comment

Comments: 0