Croquetas y wasaps [CAST]

Título: Croquetas y wasaps

 

Autora: Begoña Oro

 

Editorial: Ediciones SM

 

Año de edción: 2013

 

Sinopsis: ¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. 

 

Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.

 

Reseña

Hacía tiempo que había oído hablar de la exitosa comedia de Begoña Oro, pero hasta este Sant Jordi no me atreví a tirarme a la piscina (como diría la protagonista de esta novela). ¿Y por qué lo he acabado haciendo? Pues principalmente por tres motivos...

 

1. El booktrailer del libro es de los más divertidos que he visto nunca

 

2. Begoña Oro venía a firmar sus libros en Barcelona por Sant Jordi

 

3. Irene del blog “El pingüino lector” me lo recomendó mucho (MUCHO)

 

Así que el día de Sant Jordi emprendí un periplo para conseguir un ejemplar de la sexta edición por todas las paradas... sin éxito. Después de dar más vueltas que un ventilador, estaba a punto de perder la esperanza cuando ¡por fin lo encontré! Y justo en ese momento Begoña Oro terminó su primera sesión de firmas del día.  

  

Mi cara en ese momento
Mi cara en ese momento

 

Por suerte, mi constancia se vió recompensada y por la tarde conseguí que me lo dedicara. Incluso la pude entrevistar por mi reportaje de Sant Jordi... ¡Viva!

 

Mi cara en ese momento
Mi cara en ese momento

 

Y a día de hoy os traigo la reseña en mi blog, porque ¡sólo hojear el principio me enganchó por completo! De hecho ha superado mis expectativas, y es un libro tan actual hoy como hace cinco años (excepto para las actualizaciones de WhatsApp).

 

Los sentimientos que se tratan (ira, tristeza, culpabilidad, añoranza, desamor, esperanza) ¡no pasan de moda! Ya sabéis que no soy lectora habitual de novelas realistas y/o románticas, pero me encanta el humor y las narraciones peculiares. Y eso lo que hace esta historia tan especial... ¡Es tan ágil que nunca sabes con qué te sorprenderá el siguiente capítulo!

  

Begoña Oro
Begoña Oro

Además, a pesar de ser (en parte) una historia de enredos adolescentes, tiene la cantidad justa de personajes para que no necesites un esquema para saber quién es quién. Bueno, a excepción de la divertida escena ilustrada por Ricardo Cavolo del capítulo 75 "Partido de béisbol"!

 

Si os lo pasasteis bien con la obra traviesa y entrañable de Kerstin Gier “Perdida con las mates, loca por tus besos”, esta novela os la recordará bastante. ¡Quizá incluso os parece el doble de divertida! Además, "Croquetas y wasaps" contiene crítica social y trata otras crisis emocionales como la pérdida y el proceso de duelo.

  

De hecho, lo que hace sobresalir de verdad la trama de esta historia de entre otras parecidas es el estilo narrativo de la autora. Sus expresiones están llenas de picardía y reflexiones profundas camufladas de juegos de palabras. ¡Este libro se merece una segunda lectura para poder extraerlas todas!

 

Me gusta que el personaje de Clara no se corte un pelo a la hora de decir las cosas por su nombre y desintoxicarnos de escenas "peliculeras". Quizá por eso, citando a la misma protagonista, he echado de menos algo más de “oh, de ah y de uh" al final, pero se ha visto compensado por unas escenas tan emotivas que han disparado los rociadores contra incendios de mis ojos.

 

Seguro que empatizaréis y os sentiréis identificados con los protagonistas (sin duda el abuelo ha sido mi favorito... quizá porque me ha recordado un poco al mío ^. ^). Después de un final algo precipitado, me hubiera gustado conocer a todos más a fondo y ver la historia desde su punto de vista. Pero os preocupéis, porque esta historia os dejará con buen sabor de boca... con sabor a croquetas hechas con mucho amor. ¡Palabra de Mixa!

 

Mx


BOOKTRAILER DE "CROQUETAS Y WASAPS"


P.D. Sabíais que (según me dijo Begoña Oro) la escena final de la hamaca es totalmente accidental? ^. ^


reportaJe sant jordi 2018


Write a comment

Comments: 0