La vida escondida entre los libros

Título: La vida escondida entre los libros

 

Autora: Stephanie Butland

 

Traductora: Laura Fernández

 

Editorial: Lince Ediciones

 

Año de edición: 2018

 

Sinopsis: Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.

 

Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

  

Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrirán la verdad que tantos años lleva escondida.

 

Reseña

¿Sois de esas personas que os perdéis la parada del bus mientras leéis? ¿Coleccionáis marca páginas, y os sentís entre amigos en una librería? Pues bien, os resultará muy difícil no sentiros identificados como lector en algún momento de la trama de “La vida escondida entre los libros”.

 

La autora, Stephanie Butland, ha sabido captar nuestras inquietudes a la perfección. Pero tranquilo, aunque no seas un amante de los libros esta novela te hará emocionarte y reflexionar sobre las relaciones humanas.

 

La voz narrativa de la protagonista, Loveday, es ácida y cínica. Dice las cosas sin tapujos (al menos en su mente) y muchas veces da en el clavo.

 

Aunque me ha sido difícil conectar con un personaje tan introvertido, me ganó en el instante en el que leí que tenía tatuada en su cuerpo una frase (entre muchas otras) de “Los pequeños hombres libres” de mi escritor favorito Terry Pratchett. Ojalá Loveday hubiera seguido leyendo la colección de Mundodisco, porque estoy convencida que se habría tatuado muchas más. ^.^

 

Nathan y Archie, por el contrario, me han caído bien desde el principio. Son de esas personas que te alegras de tener a tu lado, porque a pesar de sus extravagancias, poseen un corazón de oro.

 

La historia, la cual no os voy a desvelar, se lee bastante rápido, y aunque a veces Loveday divaga más de la cuenta, el final es una batería de emociones que no os dará tiempo a asimilar.

 

De lo que más me ha gustado, ha sido la capacidad de Stephanie Butland para tratar ciertos temas sociales delicados y ponernos en la piel de los supervivientes.

 

Por eso creo que la portada de esta edición no va muy acorde con la trama. Las mariposas, las flores… no pegan con una protagonista bastante gótica que tiene un oscuro pasado. (Y la cara sin rostro me resulta escalofriante)

  

Portada original
Portada original

La portada original tampoco me encanta, pero muestra esa reclusión voluntaria de Loveday y el misterio que esconde entre los libros. 

 

También he echado en falta algunas notas al pié de página por parte de la traductora. Me imagino que no habrá sido fácil traducir los poemas que van escribiendo los protagonistas a lo largo de la trama sin sacrificar un poco el significado o la rima, por eso me habría gustado poder ver las versiones originales. O leer también algunas aclaraciones para casos como este:  

 

p. 27 “Luego recordé que mi madre solía ordenar las cosas alfabéticamente guiándose por la primera palabra del título. […] La biblioteca de mi madre empezaba con Ana Karénina y terminaba en Cumbres borrascosas.”

 

Puede resultar un poco desconcertante leer que la gran colección de la madre de la protagonista solo va de la A-C si no sabes que en inglés “Cumbres borrascosas” se dice “Wuthering Heights”.

 

Sea como fuere, tanto si os consideráis amantes de la literatura, como si queréis descubrir los misterios de una protagonista compleja y atormentada, perdeos entre la coraza de libros de Loveday y ayudadla a encontrar la salida. 

 

Mx

 


Write a comment

Comments: 0