Charla “Cómo llegar a los talentos futuros de la Ciencia” con David Calle – #Expoquimia2017


Sus vídeos cuentan con más de 125 millones de visitas, ha quedado finalista para el Global Teacher Prize y es una de las 100 personas más creativas del mundo según la Revista Forbes. Estoy hablando ni más ni menos que del profesor y YouTuber David Calle, quién ha impartido una charla sobre Educación y Ciencia el último día del Salón Expoquimia 2017 de Barcelona (2-6 de octubre) en el foro Smart Chemistry Smart Future.

  

Después de excusarse de antemano por su pánico escénico (“¿Aparte de químicos, hay algún medico en la sala por si me desmayo?”) empezó presentando el proyecto Unicoos, que ya cuenta con un millón de subscriptores en YouTube. “Yo pensaba que llegaba a 40 alumnos, hoy llego a 30 millones” explicó David Calle, aún incrédulo por la gran repercusión y los méritos concedidos. “Ni siquiera soy el mejor profesor de mi barrio” aseguraba humildemente.

 

“Al principio era muy serio grabando” confesaba David Calle sobre sus orígenes como YouTuber “pero luego empecé a ser yo mismo”. En sus vídeos Calle usa el humor y el entretenimiento y pone ejemplos de películas, cómics o incluso superhéroes (de hecho, el mismo David se considera muy “friki” ^^). En pocas palabras, “acerco la ciencia a sus pasiones” y muestra sus alumnos como la ciencia está hasta en los rincones más insospechados.

 

Según David “Los profesores tienen que poner pasión y energía”, empatizar con sus alumnos y mostrarse más humanos. Él mismo a veces se equivoca mientras explica teorías o pone trampas en sus vídeos adrede: “Si los alumnos creen que te puedes equivocar prestan atención”. Calle aboga por clases dinámicas (como la modalidad de Aula Invertida) dónde los docentes se conviertan en compañeros de viaje: “Un profesor, más que dar respuesta, tiene que hacer preguntas”.

 

El famoso YouTuber también ha reivindicado la necesidad de potenciar profesiones como la de los físicos, matemáticos, ingenieros o químicos en las aulas. “Gracias a la física nos podemos mover pero gracias a la química somos lo que somos”. Y pese a que es difícil encontrar niños a quién le guste esa materia, es muy importante no dejar que los estudiantes se rindan a la primera de cambio. “La vida es una carrera de obstáculos y si trabajas duro puedes conseguir lo que te propongas” afirmaba David Calle. 

 

Por no mencionar que no siempre los alumnos con mejores notas son los únicos con habilidades. “A lo mejor los demás tienen más sentido crítico, o son mejores hablando en público (que debería ser una asignatura, por cierto)”. “Trabajar en equipo permite que cada alumno saque su talento, porque todo el mundo tiene uno”

 

Pero sobretodo me quedo con la llamada de Calle a educar a alumnos “inteligentes emocionalmente”: “Hoy en día les enseñamos a estar y no a ser”. Porque la educación (una profesión infravalorada en este país según David) es “la más bonita del mundo” y conlleva una “gran responsabilidad” porque al fin y al cabo, ¡los docentes forman el futuro!

 

Por eso la intención de Calle es conseguir el apoyo de multinacionales para expandir el proyecto Unicoos y contratar a profesores de muchas más materias. Tal y como escribió para el Global Teacher Prize… “Si desde una buhardilla ayudamos a millones de alumnos, imagínate lo que se podría llegar a hacer con un millón de euros".

 

Muchas gracias, David, por una charla tan enriquecedora!

  

Mx


Este domingo se emitirá en Radio Sant Boi mi entrevista con David Calle para el programa juvenil catalán “Vull Ser Jove” (Domingos de 11h-13h)




Write a comment

Comments: 0