(Castellano) A todo vapor

Título: A todo vapor

Título original: Raising Steam

Autor: Terry Pratchett

Editorial: Fantascy

Año de edición: 2015

  

Sinopsis: 

 El progreso ha llegado a Mundodisco a lomos  de una locomotora de vapor. Sus habitantes acuden en masa a admirar el revolucionario prodigio de la técnica, obra de un joven inventor autodidacta llamado Dick Simnel. Inmediatamente lord vetinari decide apropiarse de la máquina, y nombra a Húmedo von Mustachen, su hombre para todo, responsable de la operación. Entretanto estalla una revuelta política entre los enanos, que planean atentar contra su rey y sabotear el ferrocarril. Von Mustachen tendrá que esquivar muchos escollos para evitar que todo descarrile.

 

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en el 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima orden del imperio británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo del 2015, a la edad de sesenta y seis años.

 

Reseña

Personalmente, no encuentro nada negativo que decir sobre “A todo vapor”. Puede que no sea una de las mejores novela de Mundodisco, pero le doy las gracias a Pratchett por escribir una despedida tan emotiva. Me he vuelto loca de alegría al reencontrarme con tantísimos personajes  de la colección, aunque solo aparecieran rápidamente para decir “¡Hola!

 

La llegada del tren para mi es una garantía de que todos estos personajes seguirán evolucionando y que tendrán un futuro brillante, y por otro lado también es un símil sobre la vida y el proceso creativo de Mundodisco. El camino no ha sido fácil y ha habido dificultades, pero lo mejor de haber llegado hasta aquí ha sido disfrutar de todas y cada una de las etapas del viaje, como estoy segura que Pratchett hizo.

 

Algunos miembros del foro oficial de Terry Pratchett hemos coincidió en que este libro es quizás menos intenso o dramático de forma deliberada para expresar la esperanza del autor hacia la humanidad. Lo que sí está claro es que “A todo vapor” es el último “hurra” de Pratchett, un claro mensaje a todos sus fans. ¿He sido la única en emocionarme leyendo uno de los últimos párrafos del libro? Casi podía escucharlo a él diciéndolo con su propia voz:

  

“A veces, señor Mustachen, el joven yo que perdimos hace muchos años regresa, nos da un toquecito en el hombro y nos dice: <<Este es el momento en que la civilización deja de importar, en que ya no rigen las reglas. Le has dado al mundo todo lo que podías darle y ahora este momento es solo para ti, la oportunidad de jugarse el todo por el todo con un último hurra.>> ¡Hurra!”

 


Write a comment

Comments: 0