[CAST] Vardø. La isla de las mujeres

Título: Vardø. La isla de las mujeres

 

Autora: Kiran Millwood Hargrave

 

Traducción: Aitana Vega Casiano

 

Editorial: Ático de los Libros

 

Año de edición: 2020

 

Sinopsis: Nochebuena de 1617. Una tempestad se desata sobre la isla noruega de Vardø cuando los hombres de una pequeña aldea están en el mar pescando. Todos mueren. A partir de ese instante, Vardø se convierte en una isla de mujeres, entre ellas, Maren, que debe hacer frente a la muerte de su padre, su hermano y su prometido. Las mujeres de la isla tratan de hacer todo lo posible por salir adelante, pero, pronto, las noticias llegan a las autoridades.

 

Dieciocho meses más tarde, una siniestra figura arriba a la isla desde Escocia para poner fin al anómalo gobierno de las mujeres: el comisario Absalom Cornet. Con él, viaja su joven esposa, Ursa, que ve en Maren algo que nunca ha conocido: una mujer independiente. Entre ambas surgirá una relación que lo cambiará todo. Pero, para Absalom, Vardø es el hogar de un mal terrible y oscuro, uno que debe erradicar a toda costa.

 

reseña

La primera novela para adultos de Kiran Millwood Hargrave es un libro sobre dos tormentas: la que se desató en un abrir y cerrar de ojos el 24 de diciembre de 1617 sobre la isla noruega de Vardø matando a decenas de hombres, y la que se empezó a gestar justo después entre las mujeres supervivientes. La autora consigue capturar sobre el papel el ambiente tenso y opresivo de antes de una tempestad través de los puntos de vista de la Ursa y la Maren (las protagonistas), y convierte al lector en un testigo igual de impotente que ellas.

 

p.296 «Pensaba que ya había visto lo peor en ese puerto, que nada igualaría la crueldad de la tormenta, Ahora sabe que fue una tonta al pensar que el mal solo existía ahí fuera. Vivía entre ellos, caminaba sobre dos piernas y juzgaba con una lengua humana.»

 

Tal y como dice Tracy Chevalier (autora de "La joven de la perla"), Kiran nos sumerge en una atmósfera "increíblemente claustrofóbica, íntima y delicada". De hecho, "Vardø" me ha recordado un poco a "La joven de la perla": los amores y anhelos imposibles, la añoranza, los rencores... Y una joven protagonista que intenta sobrevivir en una sociedad hipócrita y estricta.

 

 

La narración de Millwood Hargrave (agreste, esquiva y hermosa como un animal salvaje) te transporta a la época y te sumerge sutilmente dentro del entorno. Describe situaciones duras y traumáticas sin recrearse, con las palabras justas para hacerte estremecer y conectar con los personajes.

 

La historia te atrapa desde el principio con un ritmo trepidante, pero se va ralentizando a medida que te adentras. El nudo de la historia me ha parecido repetitivo, como una gran espera entre el inicio y el desenlace, que vuelve a acelerarse y se convierte en uno de los momentos más desgarradores y emocionantes. Por otro lado, el final es agridulce y me ha resultado un poco previsible. Definitivamente me he quedado con ganas de conocer más detalles sobre el destino de los personajes.

 

En la nota final, Millwood Hargrave explica que a pesar de haberse basado en hechos de hace 400 años, encontró mucho con lo qué identificarse. Después de todo, la intolerancia entre religiones y culturas sigue siendo vigente, y el empoderamiento de la mujer sigue suponiendo una amenaza para muchas instituciones y sociedades.

 

La isla de Vardø, Noruega, en la actualidad
La isla de Vardø, Noruega, en la actualidad

 

p.55 «La división crece, como una grieta en una pared golpeada por unos dedos incesantes, apenas suavizada por las barrigas llenas. Pero siguen aquí, se recuerda Maren. Siguen vivas. Han creado un sistema: si necesitas pieles, acudes a Kirsten y las cambias por pescado seco o trabajos de costura, que a su vez se intercambian con Toril por hilo de tripa o musgo fresco del monte, donde se niega a ir porque está lleno de samis y se rumorea que una vez fue un lugar de encuentro de brujos. Todas tienen habilidades y cometidos, que se entrelazan como una escalera irregular, donde cada una descansa encima de la otra.»

 

En "Vardø" conoceréis mujeres de todo tipo: valientes, inocentes, tímidas, fuertes, odiosas, decididas... pero sobre todo humanas. El clímax de la novela hará que os apiadéis de algunas y o sintáis orgullosos de otras. Cuando terminéis la lectura puede que os pase como a mí, que he necesitado "estrujar" un muñeco antiestrés ante tanta injusticia. O quizás también os vendrán ganas de apoyar a todas las personas que luchan contra la intransigencia, el machismo y la ignorancia... ¡Palabra de Mixa! 

 

Mx


Write a comment

Comments: 0