[CAST] Cuatro corazones con freno y marcha atrás / Los ladrones somos gente honrada

Título: Cuatro corazones con freno y marcha atrás + Los ladrones somos gente honrada

 

Autor: Enrique Jardiel Poncela

 

Edición y guía de lectura: Fernando Valls i David Roas

 

Editorial: Austral

 

Año de edición: 2010

 

Sinopsis: CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS, una de sus obras más logradas, es la historia de unos seres que no sólo se convierten en inmortales, sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo poco a poco.

 

LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA es una comedia de «simple y estricta diversión», porque en ella, según Jardiel, no hay «cimientos psicológicos, pasionales, metafísicos o filosóficos que la justifiquen».

 

Fernando Valls y David Roas, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han preparado esta cuidada edición en la que profundizan en las constantes literarias de uno de los más originales dramaturgos del siglo XX español.

 

reseña

Hacía tiempo que tenía ganas de leer Enrique Jardiel Poncela, y por fin lo he hecho con un par de sus divertidas y surrealistas obras de teatro. Me he estrenado con esta edición de Austral, que me regaló un amigo lector, y que combina "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" y "Los ladrones somos gente honrada". Una edición muy completa llena de notas al pie y un apéndice con información extra sobre el autor. Os la recomiendo si queréis entender mejor las referencias ocultas y algunas expresiones antiguas, además de conocer a fondo la filosofía del autor.

 

En primer lugar diré que las dos obras me han sorprendido: son irreverentes, juegan con el absurdo y resultan tremendamente divertidas. Pero si tuviera que escoger, diría que la que más me ha gustado ha sido "Cuatro corazones con freno y marcha atrás".

 

Se trata de una obra peculiar que hace grandes saltos en el tiempo entre actos, y tiene escenarios variados y exóticos. Juega con la ciencia ficción y las relaciones de pareja, y nos demuestra lo que tantos vampiros literarios han corroborado décadas más tarde... que la vida sólo tiene sentido cuando se acaba, y que a menudo deseamos lo que no podemos tener. Las situaciones del tercer acto son especialmente cómicas, y el final dejaría anonadado al propio Benjamin Button.

 


 

Por otra parte, "Los ladrones somos gente honrada" es en efecto una comedia con toques policiales. Su mensaje es claro: a veces la llamada "gente honrada" tiene menos principios que los "delicuentes". Poncela parodia al propio Sherlock Holmes creando un misterio cada vez más intrigante en el que todo el mundo parece sospechoso. Los acontecimientos desencadenarán una maraña de identidades hilarante, pero tengo que reconocer que me ha costado seguir la trama con tantos personajes (22)!

 

Pero sobre todo, ambas obras son un retrato punzante de las diferentes clases sociales y emanan una crítica vigente a la sociedad. Poncela cargaba contra la hipocresía y el matrimonio, y nadie salía muy bien parado de sus comedias de enredo. Yo lo consideraría "el Oscar Wilde español", porque -estemos más o menos de acuerdo con su ideología- es imposible no reírse con su cinismo e ingenio... ¡Palabra de Mixa!

 

Mx 


Write a comment

Comments: 0