Bibliomanías [CAST]

Título: Bibliomanías

 

Guionistas: The Wild Detectives

 

Ilustradora: Laura Pacheco

 

Traducción: Carmen Pacheco

 

Co-editado por: Pepitas de calabaza, The Wild Detectives

 

Año de publicació: 2019

 

Sinopsis: Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos –esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial– dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizás seas tú uno de ellos. Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.

 

reseña

La concepción de este cómic se origina en un bar-librería en Dallas llamado The Wild Detectives (en honor a la novela de Roberto Bolaño). Fue fundado en 2014 por dos españoles de La Rioja: Javier García del Moral y Paco Vique. Poco después se sumó al proyecto Andrés de la Casa-Huertas, un almeriense que dejó atrás su vida en Londres, y que junto con la ilustradora Laura Pacheco dieron vida a la cuenta de Instagram Reading Quirks.  

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reading Quirks (@readingquirks) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reading Quirks (@readingquirks) el


Javier García del Moral y Paco Vique lo explican en el epílogo:

 

p.91 «El recuerdo de cuándo iniciamos este libro es algo más claro: fue a través de una idea que propuso Andrés en mi casa mientras cocinaba unas patatas con chorizo –dato importante este último. Siempre he sospechado que el aroma del chorizo (de contrabando) actuó de psicoactivo y nos animó a convencernos de que seríamos capaces de publicar, cada semana durante un año y medio, una tira cómica que ilustrara las vidas de quienes viven los libros. A mí, la influencia de las patatas me duró poco, pero Andrés, afortunadamente, se mantuvo firme y se ocupó, junto a Laura, de que las tiras salieran religiosamente todas las semanas.»

 

The Wild Detectives, Dallas
The Wild Detectives, Dallas

Así pues, Bibliomanías se publicó como Reading Quirks -originariamente en inglés- en las redes sociales de The Wild Detectives, todos los miércoles, durante 72 semanas, entre septiembre de 2016 y enero de 2018. Para la edición de este libro se descartaron 14 tiras y se añadieron 14 historias nuevas.

 

Parece ser, sin embargo, que Bibliomanías es el resultado de mucha gente diferente. Javier García del Moral también es el guionista de algunas páginas, y Claudia Herrington es co-guionista de otras. La traducción al castellano es a cargo de la hermana de Laura Pachecho, Carmen Pacheco (autora del prólogo), y la mayoría de los protagonistas de las tiras son reales: desde presidentes de Estados Unidos hasta amigos de los autores que compartieron sus bibliomanias (al final de todo encontrará sus nombres).

 

Y ¿cómo llegó este cómic a mis manos, os estaréis preguntando? Pues fue gracias a otra lectora apasionada: Laura Jacas (@ldelectures). Vi su recomendación en Instagram y corrí a buscar el libro en la biblioteca.

Lo devoré y me encantó. Excepto la bibliomanía de doblar las páginas (pienso humildemente que este acto debería ser castigado con una pena terrible XD) me he sentido de lo más identificada con la mayoría de tiras. Son cínicas, irónicas, dulces, y llenas de referencias literarias y algunas reflexiones profundas. Si sois amantes de la lectura no os lo podéis perder, ¡Palabra de Mixa!

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reading Quirks (@readingquirks) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reading Quirks (@readingquirks) el


 Por encima de todo, os demostrará que no sois los únicos con manías incomprendidas cuando leéis: vuestro sufrimiento lector está repartido por todo el mundo... Como dicen en inglés: "Been there, done that ..." 

 

p.91 «Así que, lector, lo que tienes entre las manos no es sino el reflejo de lo que le pasa a mucha gente cuando descubre la lectura y su vida cambia irremediablemente. Si este es tu caso, no desesperes, no estás solo, ven a visitar-nos y lo comprobarás. Te esperamos.»

 

Mx


Bar-librería The Wild Detectives


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ldelectures (@ldelectures) el



Write a comment

Comments: 0