Criaturas fantásticas [CAST]

Título: Criaturas fantásticas

 

Autor: V.V.A.A.

 

Traductor: Jaime Valero Martínez

 

Ilustradora: Briony Morrow-Cribbs

 

Editorial: Anaya Infantil y Juvenil

 

Año de publicación: 2015

 

Sinopsis: Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque. Toda una colección de especies fabulosas e insólitas que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

 

 

 

reseña

 

Días atrás, una compañera del programa El Club dels Experts nos avisó que regalaba algunos ejemplares de su estante, y no me pude resistir a adoptar "Criaturas fantásticas".

 

Pero antes de empezar con la reseña dejadme que os avise... En primer lugar: no, el libro no tiene nada que ver con el universo de Harry Potter y las aventuras de Newt Scamander. Y segundo: la letra pequeña ya lo deja bien claro: este volumen ha sido recopilado con la ayuda de Neil Gaiman, pero no es una obra suya. El único relato escrito por su pluma es "El pájaro solar" (que fue publicado en 2005). El resto son de autores de épocas muy diferentes, y de hecho, tan sólo un par son inéditos.

 

Autores donantes de criaturas. De izquierda a derecha: Anthony Boucher, Maria Dahvana Headley, Samuel R. Delany, E. Nesbit

Dicho esto, pienso que el resultado de juntar todos estos relatos inquietantes, extraños y estrambóticos proporciona una experiencia de lectura diferente e interesante. La verdad es que hacía tiempo que no leía nada fantástico ni sobrenatural y pienso que ha sido enriquecedor descubrir todos estos autores. Sobre todo porque cada historia nos habla de culturas muy diferentes y variadas: desde la mitología de países de todo el mundo, hasta sociedades completamnt inventadas.

 

También quiero puntualizar que estoy satisfecha con la traducción al castellano (pues Jaime Valero Martínez se ha preocupado de poner notas al pie y alertar al lector de la mayoría de juegos de palabras intraducibles) aunque el título es un tema más complicado. 

 

En inglés el libro se llama "Criaturas anti-naturales", porque la mayoría de protagonistas de estas historias no son los típicos monstruos y seres fantásticos de los que nos disfrazamos para Todos los Santos. Los hay de terroríficos, enigmáticos y otros de apariencia muy corriente: árboles, abejas, percheros... ¡Abrid la mente y dejaos sorprender! Y si alguna historia no te convence, siempre podéis darle una oportunidad a la siguiente, que será completamente diferente.

 

Autores donantes de criaturas. De izquierda a derecha: Larry Niven, Saki, Neil Gaiman, Diana Wynne Jones

 

Para no hacer una reseña demasiado larga, comentaré las historias que más me han gustado y sorprendido. Por no mencionar la divertida dedicatoria de Neil Gaiman:

  

“Dedicado al Yeti, a los viajeros temporales, a los piratas, a los robots, a los aburridos (que obviamente no son agentes secretos haciéndose pasar por aburridos), a los que viajan a bordo de cohetes espaciales y a nuestras madres”.

 

-“La sonrisa en el rostro” de Nalo Hopkinson

 

Esta historia juvenil, que trata temas como el acoso escolar, la pubertad y la autoestima tiene el toque sobrenatural justo para convertirla en una historia original y que nos deja con un buen sabor de boca... a cerezas. ^: ^

 

Autores donantes de criaturas. De izquierda a derecha: Peter S. Beagle, Megan Kurashige, Avram Davidson, Nalo Hopkinson

-“El vuelo del caballo” de Larry Niven

 

Realmente original y divertido... Todo comienza cuando la humanidad del futuro post-nuclear envía a un hombre muy atrás en el tiempo para intentar capturar un ejemplar extinto de... caballo. Esto no es ningún clickbait... ¡no os creeréis lo que pasa a continuación!

 

-“Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas” de E. Lily Yu

 

Me ha encantado. No podía parar de reír ante esta ocurrente crítica a la humanidad. A través de avispas y abejas, la autora hace un retrato muy fiel de las dictaduras, las revoluciones y los engranajes de cualquier imperio. ¡Que original ponerse en la piel de estas criaturas únicas!

 

¡Y hasta aquí mi TOP 3! ¿Las habéis leído? ¿Cuáles fueron vuestros relatos preferidos? Dejádmelo todo en los comentarios, y hasta la próxima reseña... ¡será mejor que no miréis qué se esconde debajo de la cama! ;-)

 

Mx 

Autores donantes de criaturas. De izquierda a derecha: Frank R. Stockton, E. Lily Yu, Nnedi Okorafor, Gahan Wilson



Write a comment

Comments: 0