Mixa y Mundodisco - Una guía [CAST]

Twitter @TerryandRob
Twitter @TerryandRob

El pasado 25 de agosto, Rob Wilkins, el ayudante personal de Terry Pratchett, destruyó su disco duro con todas las novelas que no había podido terminar de escribir haciendo que una apisonadora le pasara por encima.

 

Sus fans ya nos lo esperábamos, porque siempre había sido la última voluntad de Pratchett. Por eso me he decidido a escribir este artículo como tributo a su obra publicada. 

 

Si queréis descubrir su saga más famosa y saber más sobre la conexión que hace años que tengo con ella, aquí tenéis una guía muy pequeña sobre el grandioso y fantástico mundo de... Mundodisco!

 

 

- ¿Qué es Mundodisco? 

 

- ¿Quién habita Mundodisco? 

 

- Las subseries principales 

 

- ¿Cómo empezaste a leer Mundodisco? 

 

- ¿En qué orden se debe leer? 

 

- ¿Y después?

 

- Otras adaptaciones 

 

- ¿Por qué debería leerlo?

 

¿QUé eS MUNDODISCO?

 

Mundodisco es una saga de fantasía y humor traducida a casi medio centenar de idiomas (pero desgraciadamente no al catalán) y que ha vendido 85 millones de ejemplares en todo el mundo. Los 41 libros que la componen están distribuidos en varias subseries de diferentes temáticas (desde la policial a la más mágica) y por eso es perfecta para cualquier lector. Las subseries principales son la de las Brujas, los Magos, la Muerte y la Guardia.

 

Pratchett empenzó a escribir la serie de Mundodisco por "divertirse con algunos clichés" de la literatura fantástica, pero sus libros terminaron analizando y criticando casi todo sobre nuestra sociedad: la religión, la nobleza, la política, los bancos, la cultura, la historia, el deporte, y la humanidad en general.

 

El Mundodisco, como su nombre indica, es un planeta plano y redondo que descansa sobre los hombros de cuatro enormes elefantes, los cuales se encuentran sobre la cáscara gigante de Gran A'Tuin, la tortuga espacial que nada a través del universo. Antes de que hagáis cualquier comentario, dejadme que os diga que Mundodisco está basado en el mito hindú que explica cómo está formado nuestro mundo.

 

El Mundodisco (Discworld)
El Mundodisco (Discworld)

¿quién habita MUNDODISCO?

 

En el Mundodisco habitan desde humanos hasta trolls, incluyendo enanos, vampiros, hombres lobo, dragones, brujas, magos, y un montón de personajes inolvidables introducidos a través de las diferentes subseries y novelas independientes.

 

El món segons la mitologia hindú
El món segons la mitologia hindú

Las subseries principales

 

En primer lugar, están las novelas de los magos, protagonizadas por Rincewind -un mago inepto y cobarde que, desgraciadamente para él, siempre termina participando en todo tipo de aventuras de vida o muerte.

 

En segundo lugar, la serie de las brujas, protagonizada por la mejor bruja de todo Mundodisco, Yaya Ceravieja -conocida por su mágica "cabezología" - y acompañada por la bruja más traviesa, Tata Ogg, en sus misiones para salvar el universo.

 

En tercer lugar, la serie de la Guardia, protagonizada por el anti-héroe Sam Vimes -Capitán de la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork- y sus novelas emocionantes y totalmente deliciosas llenas de misteriosos crímenes por resolver.

 

Y, finalmente, las novelas de la Muerte, protagonizadas por... la muerte -sí, el esqueleto encapuchado que lleva una guadaña- quien no para de luchar para mantener el equilibrio del cosmos y entender el verdadero significado de la vida. ¿Sabíais que la Muerte tiene una nieta humana? 

 

Algunos personajes de la saga Mundodisco
Algunos personajes de la saga Mundodisco

 

¿Cómo empezaste a leer Mundodisco?

 

A continuación os copio las respuestas que escribí en el foro oficial de Terry Pratchett, del que soy miembro desde hace tres años.

 

Esta es una historia divertida de explicar, porque el hecho de conocer a Terry Pratchett comenzó una generación antes de la mía y por culpa de un error... Bueno, al final no tuvo nada de error... 

 

Había una vez,  años antes de que mi madre me tuviera, pidió una camiseta de un catálogo. Un días después, recibió una caja y la abrió. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pero resultó que debido a los caminos inescrutables de la causalidad, dentro de la caja no había la camiseta que quería sino un libro llamado "Ritos Iguales".

 

Emepzó a leerlo. Al principio estaba confundida, pero al final le encantó y esperó a que llegaran las siguientes traducciones al castellano (y debía ser muy paciente porque por aquellos tiempos la media de años por libros era de 2 o 3) y se hizo la colección... 

 

Años después... Cuando yo tenía ocho años ella me introdujo a Mundodisco y ... Aquí estoy! 

 

P.S. Mi madre nunca preguntó por la camiseta perdida. ^^

 

¿Cuál fue tu primer libro de Mundodisco?  

 

"Ritos Iguales" fue el libro que realmente me enganchó a Terry Pratchett. Era tan joven que algunas cosas me resultaban difíciles de entender y este fue el primer libro que disfruté de verdad. Con el tiempo aprendí a entender lo que me resultaba complejo y a encantarme!

  

Después de "Ritos Iguales" continué con el resto de libros de la saga de las Brujas y la Guardia (mis favoritas) pero todas son geniales y combinan humor, aventuras y crítica social.

 

¿En qué orden se debe leer?

 

Encontraréis respuestas diferentes a esta pregunta y todas son válidas. Yo personalmente no os recomiendo que empecéis por el principio ni que sigáis el orden cronológico de publicación. A ver Mixa, te das cuenta que lo que acabas de escribir es un poco extraño? Sí, ya lo sé, pero ya os podéis  ir mentalizando de que Mundodisco no es una saga normal. Hacedme caso y leed los libros por sagas.

 

No recomiendo que empecéis por el primer libro porque cuando Pratchett lo escribió en 1983 aún no había perfilado su universo fantástico y no se imaginaba en lo que se acabaría convirtiendo. Personalmente, siempre recomiendo que la gente empiece por "Ritos Iguales" o "¡Guardias! ¿Guardias?" (la primera aventura de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork), pero creo que en el fondo todo el mundo tiene un libro esperándoles que les enganchará a Mundodisco de verdad!

 

En Internet podéis encontrar un montón de guías de lectura y también os podéis descargar Apps geniales en inglés como esta: “Pratchett Reading List”

 

Guía por colores:

 

Lila: Magos – Morado: Brujas – Rosa: Brujas / Tiffany Dolorido - Azul: La Muerte - Amarillo claro: Civilizaciones antiguas - Verde: La Guardia - Naranja: Revolución Industrial - Amarillo: Novelas Científicas (no traducidas)

 

Los círculos con el borde blanco indican las novelas iniciales de cada serie - Los círculos con el centro negro indican historias cortas (no traducidas) - Líneas de puntos indican una conexión menor 

 

¿y después?

Cuando terminéis Mundodisco (y os aseguro que os esperan muchos momentos de lectura fantásticos) no es necesario que os preocupéis: todavía os quedarán unos cuantos libros más de Pratchett como Nación, Perillán o la trilogía de Johnny Maxwell (y si sabéis inglés, otros que todavía no se han traducido).

 

En cuanto a mí, no me puedo resistir a coger un libro con el nombre de Pratchett en la portada, pero, por ejemplo, no he leído la saga de "La Tierra Larga" que escribió con Stephen Baxter, (porque ha decepcionadoa muchos fans). Por otro lado, os recomiendo "Buenos presagios" que escribió con su amigo Neil Gaiman hace años. ¿Sabíais que se está adaptado a una serie con Michael Sheen y David Tenant de protagonistas?

 

Además, a día de hoy se están publicando libros de cuentos que Pratchett escribió cuando era más joven que os dejarán con una sonrisa en la cara.

Pero sobre todo os queda la opción de releer. ¡Nunca ha sido tan importante y divertido hacerlo! En cada lectura descubriréis nuevas bromas, críticas, juegos de palabras y guiños (algunos pueden haberse perdido por la traducción o hacen referencia a temas muy británicos). 

 

otras adaptaciones

 

Las adaptaciones de Mundodisco no han hecho más que empezar. A día de hoy ya hay varias películas, álbumes de música, videojuegos, novelas gráficas y numerosas adaptaciones de teatro entre otros. ¿Sabíais que se adaptó una obra de Mundodisco en Barcelona en catalán en 2015? (¡Y no me perdonaré habérmelo perdido!)

¿Por qué debería leerlo?

 

La verdad es que hay un montón de motivos. Tantos motivos como millones de fans en todo el mundo. Para mí es indispensable porque os hará reír y reflexionar, pero sobre todo cambiará vuestra manera de ver el mundo.

 

Cuando empecéis a leer, lo tenéis que hacer con la mente abierta. Por muy psicodélico que os parezca el mundo de Pratchett todo tiene su sentido (está basado en mitos reales o parodia las famosas novelas de fantasía).

 

¿Los libros de Pratchett son literatura? Él nunca tuvo la intención de escribir tal cosa, sino de concienciar a la gente, desahogarse y disfrutar escribiendo. Hay gente a la que los libros de Terry Pratchett les ha acompañado durante una enfermedad, a otros les hizo conocer el amor de su vida. Es probable que incluso haya salvado vidas, porque ha ayudado a gente a superar depresiones y plantearse la vida de una manera diferente. A mí me hizo perseguir mi sueño de ser escritora.

 

Sea como fuere, podéis estar seguros de que Mundodisco llegará a vuestra vida en el momento justo en el que más necesitéis sus palabras (aunque no lo sepáis). Quizás el hecho de que estés leyendo este artículo ya es una señal...

 


Write a comment

Comments: 0