(CAST) La narrativa del píxel: encuentro con Rhianna Pratchett en la Eurocon 2016



Cuando me enteré de que Rhianna Pratchett venía a Barcelona el 6 de noviembre a la Eurocon 2016 estuve a punto de caerme de la silla. ¡Suerte que en ese momento no estaba sentada! Aun así, me flaquearon las piernas  ;-)

 

Para aquellos que no la conozcáis, Rhianna es una veterana de la industria de los videojuegos, con diversos premios y diecisiete años de experiencia en la profesión. Escritora de videojuegos, diseñadora de narrativa y periodista, ha trabajado con títulos como Tomb Raider (2013) y su continuación Rise of the Tomb Raider (2015), La espada celestial (Heavenly Sword), la saga Overlord o Mirror’s Edge. Además, es la cofundadora de Narrativia, la productora que posee los derechos exclusivos de multimedia y comercialización de las obras de su padre, el famoso autor británico Terry Pratchett.

 

En la entrada de la Sala Teatre CCCB
En la entrada de la Sala Teatre CCCB

Pues bien, ahora imaginaos tenerla de invitada de honor a la Eurocon, la convención anual de ciencia ficción europea que se celebra desde 1972 y que este año ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 4, 5 y 6 de noviembre. El evento, con el nombre de "La narrativa del píxel: encuentro con Rhianna Pratchett", fue a cargo de la periodista especializada en tecnología, videojuegos, economía Mobile y startups Gina Tost.

 

Acompañada por una traductora al castellano, Tost inició el encuentro animando a Rhianna a hablar sobre su pasión por los videojuegos. Pratchett se remontó a su infancia rodeada de consolas y ordenadores para contarnos algunas anécdotas divertidas sobre sus aventuras virtuales. 

 

El público escuchaba atento y tan sólo rompía el silencio para reír con el humor de Rhianna y la cómica situación de la traductora, que luchaba heroicamente para seguir el ritmo de las largas respuestas de Pratchett y no dejarse ni una sola palabra para traducir al castellano.

 

 

A continuación Tost habló de la carrera temprana de Pratchett, cuando ésta empezó a trabajar para la revista Minx en 1998 convirtiéndose en una mujer pionera haciendo reseñas de videojuegos, o cuando en su posterior trabajo a PC Zone viajó por todo el mundo y conoció a todo tipo de gente del sector.

  

Respecto a su carrera como escritora de videojuegos, a la conversación no faltaron menciones al éxito de las entregas de Tomb Raider (sobre las que Pratchett se sentía en especial "aliviada" ya que las expectativas habían sido muy altas) o la premiada saga "Overlord" que gustó incluso a la gente poco partidaria del estilo narrativo de Pratchett.

 

Gina y Rhianna debatieron por qué las historias de los videojuegos son tan importantes, como incluso los juegos más simples tienen una línea argumental, el reto que supone encontrar el equilibrio entre la jugabilidad y la historia... 

 

 "Y qué piensas de aquellos jugadores que, como a mí, sólo nos gusta jugar y disparar a cualquier cosa que se mueva por la pantalla?" Preguntó Tost. No fue necesaria la traducción de la intérprete cuando Rhianna exclamó "¡Fuera de esta sala!". Una vez las carcajadas se desvanecieron, Pratchett aclaró que siempre habrá jugadores que no quieren saber más sobre el mundo en que están jugando "no puedo hacer nada por ellos, sólo me interesan aquellos a quienes sí les apasiona la historia".

 

A medida que avanzaba la charla, los espectadores también pudimos oír a Gina y Rhianna hablando sobre otros estilos de narrativa en los videojuegos (como la de los "simuladores para caminar"), la evolución de técnicas como la captura del movimiento o las diferencias entre el cine y el videojuego. Para seguir mejorando, Pratchett reivindicó la importancia de aprender más acerca de la mecánica del teatro en lugar de querer imitar el cine, pues el sexto arte es bastante parecido al crear el ambiente, los personajes e interactuar con el público.

 

Finalmente llegó uno de los momentos más esperados por todos, la intervención del público, momento en el que no perdí la oportunidad de pedir a Pratchett qué consejos daría a aquellos que quisieran seguir sus pasos y convertirse en escritores de videojuegos. Si queréis oír su respuesta entera, id al minuto 52 del vídeo del encuentro. En resumen, Pratchett recomendó:

 

1. Jugar a muchos juegos para descubrir todas las maneras posibles de contar historias a través de   ellos

2. Asistir a todo tipo de conferencias y charlas sobre videojuegos para conocer a la gente del sector

3. Ser sociable y hacer muchos contactos (¡nunca se sabe las puertas que te abrirá en un futuro!)

4. Pulir las dotes de escritura y leer mucho para conseguirlo. 

 

La ronda de preguntas contó con momentos también muy emotivos, como cuando Pratchett, contestando a una pregunta del público, explicó como se había basado en la relación con su padre para construir la de Lara Croft con el suyo. También hay quien trató de estirar Pratchett de la lengua para saber si había en marcha algún proyecto para la tercera entrega de "Tomb Raider", pero Rhianna se mostró totalmente hermética al respecto. Incluso en el caso de que hubiera la idea, Rhianna recalcó que este tipo de proyectos tardan años en desarrollarse.

 

Rhianna Pratchett firmando
Rhianna Pratchett firmando

Una vez terminado el encuentro, llegó otro momento muy esperado por algunos... Las firmas! Personalmente tuve la gran suerte de ser la primera y conseguir que Rhianna firmara mi ejemplar de "Mirror's Edge", un juego que disfruté enormemente con mi familia y que fue todo un reto personal terminar. ^.^ Después de hacernos una foto juntas, no pude evitar confesarle que era una gran fan de su padre Terry Pratchett y que me sentía muy feliz de haber podido conocer en persona a su mayor creación.

 

 

Cuando salí del CCCB todavía temblaba y casi se me escaparon unas lágrimas de la emoción. Mi corazón albergaba un torbellino de felicidad, alegría y entusiasmo, mientras que mi cabeza no paraba de dar vueltas a lo que acababa de pasar. Eso, sí, de entre todos ellos uno sobresalía con especial fuerza: "Necesito cambiar mi foto de perfil YA!"

 




Write a comment

Comments: 0