Libro vs. Serie: Good Omens [CAST]

 

 

 

 

VS.


IntroduccióN

 

En primer lugar, he de confesar que cuando "Good Omens" se estrenó, recordaba poco de la trama (y eso me permitió ver la adaptación con ojos neutros). 

 

Una vez la acabé, sin embargo, no fue necesario que ningún demonio me tentara a releer la obra de Terry Pratchett y Neil Gaiman... tenía muchas ganas de descubrir si la adaptación era fiel, ¡porque me había encantado!

 

Opinión

 

En efecto, la serie me enganchó progresivamente, hasta el punto que no me pude resistir a ver los últimos episodios seguidos por descubrir el final. 

 

Es más, diría que "Good Omens" consigue hacerte sentir lo que sólo ocurre con los mejores libros... una vez la acabas necesitas volver a adentrarte en la historia para descubrir todos los detalles escondidos, las referencias y los guiños ocultos.

 

La adaptación

 

Llanamente y sin rodeos... creo que esta es una de las adaptaciones más fieles que he visto nunca. El diálogo es prácticamente calcado, las escenas son casi idénticas, las actuaciones de todo el elenco son geniales...

 

Por un lado, las descripciones son lo que me gusta más del libro. Pratchett y Gaiman saben condensar la naturaleza humana de la gente en muy pocas líneas, y la voz narrativa es de lo más divertida. En la serie han sabido mantener ciertas partes de la narración, pero en cambio se centran en el lenguaje visual, y hacen que la historia sea aún más espectacular.

 

Hay algún personaje que no se adecua mucho a la descripción original, pero su carácter es exactamente igual, así que no es el fin del mundo (nunca mejor dicho jeje ^. ^). Y hablando de personajes...

 

a) en el libro descubriréis información extra de algunos personajes secundarios (de hecho, aparecen más, pero no los he echado en falta) 

 

b) en la serie conoceréis personajes completamente nuevos, y conectaréis y empatizaréis más con los ya existentes (después de escribir esto acabo de leer una entrevista donde Gaiman dice que esta era justamente su intención).

  

EL FINAL

 

Las escenas finales son bastante precisas, pero, al igual que el resto, el orden varía ligeramente. Ya que Azirafel y Crowley (interpretados por Michael Sheen y David Tennant) toman más protagonismo, me parece acertado que su escena sea la última de la serie, y con una canción muy especial a la que se hace referencia en el libro.

 

De hecho, se ve que la gente se llevaba las manos a la cabeza porque Sheen y Tennant aún no hubieran trabajado juntos en el pasado, y ahora entiendo el porqué. La química entre ellos es palpable, y hacen que los personajes de Azirafel y Crowley brillen.

 

Spoiler

 

Desde que se estrenó Good Omens la relación entre dichos ángel y demonio es sujeto de estudio. En el libro son claramente dos viejos conocidos que descubren tener más en común entre ellos que con sus iguales. 

 

Dicho esto... la serie va mucho más allá. Viendo cómo se protegen y se preocupan el uno por el otro en medio de un terrible dilema moral que les prohíbe estar juntos, sólo puedo añadir que los sentimientos que se profesan mutuamente son... inefables.

 

Fin del spoiler

 

Libro vs serie

 

Sinceramente pienso que "Good Omens" es una adaptación divina que se compenetra perfectamente con el libro. Incluso me atrevería a decir que expande el universo de "Buenos presagios" y le da una nueva dimensión. Creo que de ahora en adelante ya sólo me lo podré imaginar de esta manera. 

 

recomanación

 

Mirad la serie y leed el libro. Mi edición de "Buenos presagios" (timunmas 2009) incluye una entrevista a Neil Gaiman y Terry Pratchett que me emocionó profundamente en la que les preguntaban sobre una futura película.

 

Tiempo después, Gaiman ha adaptado la novela con una única norma: que a su amigo Terry le hubiera gustado. Él mismo explica que se puso a escribir el guión justo después de volver del funeral de Pratchett. 

 

¿Queréis saber qué dijeron años atrás en la entrevista? Pues acabo el post con su respuesta a la pregunta...

 

Neil Gaiman y Terry Pratchett firmando Good Omens
Neil Gaiman y Terry Pratchett firmando Good Omens

«Entonces, ¿habrá película?

 

A Neil le hace ilusión pensar que la habrá y Terry está seguro de que eso jamás pasará. De cualquier modo, ninguno de los dos se lo creerá hasta que estén sentados comiendo palomitas en la premiere. Y, probablemente, ni siquiera entonces.»

 

Sí, estoy segura de que a Terry Pratchett le hubiera gustado.

 

 

Mx


Write a comment

Comments: 0