Ahora que amaneces [CAST]

Título: Ahora que amaneces

 

Autor: Felipe Sérvulo

 

Editorial: Playa de Ákaba

 

Año de edición: 2013 

 

Sinopsis: Hay fusiones que no pueden pasar desapercibidas. Felipe Sérvulo es, sin duda alguna, un pintor. En sus telas recrea de modo marginal algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo, como es la propia vida; para esas recreaciones no utiliza óleos, acrílicos ni ceras, sino palabras. Felipe Sérvulo es, sin duda alguna, un gran poeta, en cuyas obras pinta con precisión espléndidos bodegones de campos y nubes, frescos olorosos tamizados de olivos, acuarelas de amores vaporosos, témperas de besos nostálgicos, tamponados de abrazos polícromos, donde la realidad se funde en mil mundos, pero todos ellos cercanos siempre al lector. Vivir sus poemas, es vivirnos un poco más, entre bastidores, mosaicos, tablas y lienzos.

Marian Raméntol

 

sobre el autor

Felipe Sérvulo vive en Castelldefels pero nació en Jaén. Es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, presidente del colectivo de escritores El Laberinto de Ariadna y editor del pliego de poesía del mismo nombre. Ha sido cofunfador de los grupos y revistas de literatura Alcudia, Gavina y Alga. Ha participado en numerosas antologías y ha publicado varios poemarios, el último titulado "Sit tibi tierra levis".

 

reseña

Ahora que amaneces llegó a mí después de entrevistar al autor en el programa El Club dels Experts en Rádio Castelldefels. Mis compañeros y yo descubrimos todo tipo de anécdotas, como por ejemplo, que la imagen de esta portada proviene de una de los centenares de postales antiguas que Sérvulo colecciona. 

 

Una imagen que capta muy bien el espíritu de este poemario, que nos habla principalment de los placeres y las desventuras del amor. Rupturas, comienzos, batallas de enamorados…

  

HUELGA SALVAJE

 

QUÉ palabras guardas

ahora que convocas

huelga salvaje de besos,

cierras el botiquín

donde restañar las heridas.

Formulas unilateralmente

la ley seca…

 

Aquí me tienes, pidiendo   

un armisticio.

 

 

Tal y como reza el epílogo: “Ahora que amaneces son veinticuatro horas de la vida del poeta. Comienza cuando suena el despertador y tiene que dejar el hogar para sumergirse en la ciudad. El poemario acaba con el día, metáfora de la vida. La amada apaga la luz y el poeta ya no la encuentra.”

  

Junto con el poeta, recordamos, a veces con nostalgia, una vida entera de recuerdos dulces y amargos, pasión y desengaños. La voz de Sérvulo es a veces melodramática, satírica, otras pensativa, pero también esperanzadora.

 

ALMENDROS AGUILAR, 42

 

HOY he vuelto a mi barrio.

No lo recuerdo con tanto silencio.

¿Dónde están las rayuelas,

los balcones tallados en perfume?

Los terrados que era horizonte,

las palabras de amor de Lucía,

o las risas de Juanito,

(se nos fue con casi nueve).

 

Es posible que palpiten

muchas calles

y haya ternura en otros cuerpos.

 

Y las palabras de amor, como Lucía,

que fecunden otras tierras.

 

Es posible que otras manos

tracen geografías hermosas…

 

Ahora, que me miras triste, clareas

y dices que hay que seguir el camino.

 

Ahora que amaneces juega con las luces del día y de la noche, y en sus páginas están pobladas por  (lo que más me ha gustado) metáforas muy visuales y -nunca mejor dicho-  poéticas.

 

 La obra es también un homenaje a grandes autores como Lorca o Salinas, pero cuanto más nos adentramos en el poemario, más nos damos cuenta de que, por encima de todo, se trata de una oda a Barcelona. Hay veces en que es difícil discernir entre la amada y la ciudad, porque con frecuencia son la misma.

 

El Club dels Experts (Rádio Castelldefels) entrevista a Felipe Sérvulo
El Club dels Experts (Rádio Castelldefels) entrevista a Felipe Sérvulo

 

EL ESPEJO DE TU NOMBRE

 

CUANDO te nombro,

parece que está todo escrito.

 

Que la aurora o la luna

son las mismas de siempre,

repetidas

por los mismos poetas enamorados.

 

Pero cuando descubro tu mirada,

todo revive.

Cesa el ruido de la calle,

florecen los balcones

y en patios lejanos

los niños imaginan historias nuevas.

 

Luego, me sumerjo

en Las Ramblas, los turistas

inventan letras para nombrarte

y casi siempre hace buen tiempo.

 

Y entre los plátanos

se filtra un luz tan limpia

como el espejo de tu nombre,

siempre por estrenar.

  

Podéis escuchar la entrevista a partir del minuto 10...